 | lunes, 29 de septiembre de 2003 | Liga de consumidores sugieren no pagar multas de controles con radar Según Lideco, las actas emitidas por Chabás, Sanford, Pujato y Firmat en julio y agosto no son válidas Carlos Walter Barbarich / La Capital Venado Tuerto. - La Liga de Defensa del Consumidor (Lideco) de esta ciudad sugirió no pagar las multas recibidas entre el 30 de junio y el 1º de septiembre por supuestas infracciones de tránsito detectadas por radares en Chabás, Sanford, Pujato y Firmat. "Tenemos información que indica que durante ese período no corresponde labrar actas de infracción porque los cinemómetros estaban inhabilitados. Por ende no corresponde cobrar", dijo la titular de Lideco, Beatriz Vanucci.
Lideco es una asociación civil surgida en 1998 con el objeto de defender los derechos de los ciudadanos ante empresas de servicios públicos y otros entes estatales o no. Es la única en su tipo en la provincia y su sede está en Venado Tuerto, tiene más de mil socios y una filial en la ciudad bonaerense de Colón.
La mayoría de las consultas que se reciben (alrededor de 20 diarias) tiene que ver con servicios públicos. Agua, energía eléctrica, gas, telefonía e impuestos constituyen más de la mitad de los reclamos, y en este rubro hay que agregar un gran porcentaje relacionado con las multas por infracciones de tránsito detectadas con radares.
Lideco salió a hacer la advertencia a los automovilistas a partir de una noticia publicada por La Capital que daba cuenta de la suspensión de la utilización de radares en las localidades de Firmat, Chabás, Pujato y Sanford. A partir de entonces los reclamos y denuncias de infractores se reprodujeron en los ámbitos propicios tal como en muchos medios de toda la provincia.
"Con todo este problema en torno a los radares se incrementaron los reclamos, no sólo de gente de la zona, pero no es el único tema; hay otras cosas que también preocupan a los consumidores", confió Vanucci, y agregó que muchos de los reclamos les llegan de ciudades como Rosario, Santa Fe, Capital Federal, Junín o General Villegas, aunque más de la mitad de las consultas siguen siendo de vecinos de Venado Tuerto. enviar nota por e-mail | | Fotos |  | Los controles con radar siguen generando polémicas | | |