Año CXXXVI Nº 49978
Política
Economía
La Ciudad
Información Gral
Opinión
La Región
Escenario
El Mundo
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Educación 27/09
Campo 27/09
Salud 24/09
Autos 24/09


contacto

servicios

Institucional

 lunes, 29 de septiembre de 2003

Hasta Fangio lo está aplaudiendo
F1: Schumacher quedó a un punto de su sexto título
Ayer ganó en Indianápolis. El único que puede arrebatarle la corona es el finlandés Kimmi Raikkonen

El alemán Michael Schumacher ganó ayer en Indianápolis el Gran Premio de Estados Unidos, y quedó a un solo punto de asegurarse su sexto título de Fórmula 1, que sólo le podría arrebatar el finés Kimmi Raikkonen en Suzuka, después que el colombiano Juan Pablo Montoya se quedara ya sin chances matemáticas.

Schumacher suma ahora 92 puntos y Raikkonen, que ayer terminó segundo, 83. El piloto de McLaren-Mercedes necesita ganar el Gran Premio de Japón y que su colega de Ferrari no sume puntos para alcanzar el cetro.

Montoya, con Williams-BMW, terminó ayer sexto y tiene 82 unidades, pero ni siquiera una victoria le alcanzará para desbancar a Schumacher, ya que éste tiene más victorias en la temporada.

En una carrera signada por las cambiantes condiciones meteorológicas, el tercer lugar del podio fue ocupado por el alemán Heinz-Harald Frentzen, con Sauber. El cuarto puesto fue para el italiano Jarno Trulli (Italia) y el quinto para el alemán Nick Heidfeld (Sauber).

Schumacher está en los umbrales de marcar un nuevo hito, ya que de coronarse en Japón el 12 de octubre -le basta el octavo puesto o que Raikkonen no gane-, sobrepasará al argentino Juan Manuel Fangio, con quien comparte las marcas de cinco títulos mundiales y de tres cetros consecutivos.

Será la 14 vez que un título de Fórmula 1 se defina en el cierre de la temporada. La última de ellas fue en 1999, entre Mika Hakkinen, a la postre campeón, y Eddie Irvine. Schumacher estuvo tres veces en posición de pelear por el cetro en esa situación: dos de ellas las perdió, y en una salió victorioso, en 1994, ante Damon Hill.

Schumacher se alzó en Indianápolis con una victoria clave, y por momentos impensada. Tras sufrir problemas motrices en su Ferrari en la clasificación y verse postergado a un séptimo lugar en la grilla de partida, ayer saltó al cuarto lugar en la misma largada, mientras se invertían los lugares y Montoya caía a la séptima posición.

Raikkonen, que llegó a Estados Unidos como el tercero en discordia en la lucha por el título, tuvo un buen arranque de carrera y pudo defender su pole position durante varias vueltas.

Mientras, en el giro tres, Montoya tocó al brasileño Rubens Barrichello al intentar sobrepasarlo, lo mandó al banco de arena y el segundo piloto de Ferrari quedó fuera de competencia.

Posteriormente el colombiano fue penado por los comisarios de carrera y resignó valiosos segundos al tener que pasar obligatoriamente por la calle de boxes. Para completar una jornada desastrosa para los intereses de Montoya, una parada en boxes se prolongó más de lo usual, y tampoco resultó afortunada la decisión de neumáticos realizada por su equipo.

Para Michael Schumacher las cosas tampoco lucían bien. La lluvia retrasó el andar de la Ferrari equipada con neumáticos Bridgestone, que cayó del puesto tres al seis, y con una desventaja de 12 segundos con respecto a Raikkonen.

A ello se sumó un error de apreciación en el box de Ferrari, ya que cuando el alemán paró en boxes en la vuelta 20 decidieron no equiparlo con los neumáticos de lluvia. Y unos segundos después comenzó a llover torrencialmente, con lo que en el giro 21 Schumacher debió pasar nuevamente por boxes.

Pero Schumacher volvió con todo a la pista, y en la vuelta 27 consiguió sobrepasar a Raikkonen, mientras el penalizado Montoya lidiaba para avanzar desde el puesto diez.

A mitad de carrera, daba la impresión de que no se cumpliría el pronóstico de Schumacher de que el título recién se dirimiría en Suzuka: el alemán iba primero, Raikkonen figuraba cuarto y Montoya noveno, en el giro 37. Con esas posiciones, la sexta corona era una realidad.

Pero la lluvia fue cediendo y entonces Schumacher tuvo que volver a cambiar neumáticos. Raikkonen, con un muy buen rendimiento de su McLaren-Mercedes sobre pista seca, comenzó a acercarse al líder, y en la vuelta 54 capturó el segundo lugar, que mantuvo hasta el final.

Con esos ocho puntos, el finés logró alargar el suspenso hasta la próxima carrera, aunque necesitará de casi un milagro para privarlo a Schumacher de un hito más en su extraordinaria carrera. Montoya, en cambio, deberá esperar hasta la próxima temporada para tratar de incluir su nombre en el listado de campeones, tras un Gran Premio de Estados Unidos que deseará olvidar pronto.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Banderazo. Schumy quedó a un paso de la hazaña.

Notas Relacionadas
El piloto aseguró que el trabajo del equipo lo condujo al éxito

Montoya no iría a Mc Laren-Mercedes


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados