| domingo, 28 de septiembre de 2003 | Cine / Crítica Los estrenos bajo la lupa de Escenario Fernando Toloza / Escenario . "Negocios entrañables": Los secretos inconfesables de un imperio Uno de los aspectos más inquietantes de la nueva película de Stephen Frears es que muestra un Londres sin ingleses. Los personajes de "Negocios entrañables" ("Dirty Pretty Things") son inmigrantes, muchos de ellos ilegales, que trabajan para un hotel lujoso. El filme pone en evidencia la trama que sustenta el funcionamiento de una sociedad clasista como la inglesa, que por un lado persigue a los ilegales pero por otro los necesita para que su maquinaria íntima funcione. Esta es una de las vertientes que fluyen en la película de Frears, quien complejiza el cuadro con una historia de amor y con la exposición de otro tipo de relaciones entre los inmigrantes.
La historia de amor de la película nace entre un médico africano y una chica turca, que comparten un departamento primero y luego, tras diversos golpes de la realidad, descubren su amor.
La relación compleja entre los mismos inmigrantes está contada a través de las andanzas de don Juan, el conserje español del hotel, interpretado por un formidable Sergi López. Don Juan les promete a los inmigrantes ilegales un pasaporte a cambio de "un favor". La gravedad de ese "favor" le da un toque siniestro al hotel y lo que en algún momento podría haber tenido algún toque pintoresco se transforma en una denuncia, en una mirada sobre la explotación mutua, hasta límites mortales, de gente que está en una misma clase, por decirlo así. Son los inmigrantes aprovechándose de otros inmigrantes, pisándolos para salir del lodo de la pobreza y el hambre.
Frears muestra que sigue siendo el gran director atento a la otra Inglaterra, atención que le dio un sello característico a sus primeras películas, de las que "Negocios entrañables" parece una vuelta de tuerca.
enviar nota por e-mail | | |