| domingo, 28 de septiembre de 2003 | Una puja para intentar salvar responsabilidades Mientras los directivos de las AFJP se llamaron a silencio después de emitir un comunicado sobre su posición respecto de la renegociación de la deuda, el gobierno sigue metiendo presión sobre el actual sistema de jubilación y sobre los errores de inversión de las administradoras.
Lavagna sigue firme con el reproche a las AFJP por no haber tomado la propuesta de pesificación que les hizo hace algunos meses y les adjudica así la responsabilidad de la pérdida que sufrirán los ahorros de los afiliados.
Detrás de eso, está firme la decisión del gobierno de avanzar en una reforma del sistema jubilatorio que le devuelva al Estado un rol protagónico y el manejo de los recursos.
El director ejecutivo de la Ansés, Sergio Massa, se apuró por aclarar que una reformulación del régimen no implicaría que el Estado se haga cargo de deudas pendientes de las administradoras.
Apuntó además que "actualmente hay 110 mil beneficiarios que cobran dinero de las AFJP, pero que reciben cerca de un 80 por ciento de sus prestaciones del Estado, por la cantidad de años que aportaron al régimen de reparto".
En la Ansés calculan que el año que viene se jubilarán 170 mil personas por reparto puro, y menos de 48 mil con pagos de capitalización, que también serán mixtos.
Una década de historia La reforma del sistema previsional se realizó durante la gestión de Carlos Menem, en el año 1994. A fines de 2001, cuando Domingo Cavallo era ministro de Economía, pero ahora por el gobierno de De la Rúa, un 50% de la cartera de las AFJP estaba en títulos del gobierno nacional.
A poco de la crisis de diciembre, Cavallo efectuó el canje de títulos públicos que tenían las administradoras por préstamos garantizados que tenían como característica de no ser fraccionables, con lo cual no se podían vender por separado. "Se cambia ese préstamo, aunque respetando la moneda de origen", explicó Gustavo Ferro de la Uade.
El especialista explicó que cuando vino la devaluación y durante la gestión de Remes Lenicov (Jorge) en Economía, se pesificaron los préstamos garantizados a 1,40 peso más CER".
En ese momento, las AFJP realizan un reclamo judicial en el cual piden que se les devuelva los títulos en su moneda de origen. "Una razón fue porque tenían el problema de que no podían fraccionarlos cuando se producía el traspaso de un afiliado de una administradora a otra", agregó Ferro.
Es en ese momento cuando las AFJP le prestan al gobierno su plan de renegociación con alargamiento de plazos y tasas. "Esto fue así porque el afiliado promedio tenía alrededor de 40 años y le faltaban 25 para jubilarse, entonces convenía estirar plazos", agregó el especialista de Uade.
Finalmente, hace poco más de un mes el ministro Lavagna, mediante el decreto 530 les devuelve los títulos en dólares a todas las administradoras salvo Nación AFJP, luego de que no aceptaran la pesificación o el canje por otros títulos nuevos en pesos.
Según datos de julio de la Superintendencia de AFJP, el conjunto del sistema de capitalización tenía un 73 por ciento de títulos públicos en su cartera, mientras que el resto se repartía en fondo fiduciario (1%), títulos extranjeros (9%), acciones (8%), plazos fijos (2%), obligaciones negociables (1%) y entes estatales (2%). Mientras que un 1% no estaba invertido y un 3% aplicado a rubros varios. enviar nota por e-mail | | |