| sábado, 27 de septiembre de 2003 | Cambios en el Vaticano. La asamblea de purpurados se anticipará varios meses El Papa adelanta el nombramiento de cardenales y prepara su sucesión Los candidatos eclesiales se reunirán en Roma el 16 de octubre, al celebrarse el 25º aniversario de este Papado El Papa, quien festejará el próximo 16 de octubre 25 años de pontificado y que sufre problemas de salud, deberá designar mañana nuevos cardenales, entre ellos varios latinoamericanos, lo que modificaría el Colegio Cardenalicio en caso de elección de su sucesor, según se precisó ayer en el Vaticano. La designación de los nuevos ministros de la Iglesia suscita mucho interés ya que se trata de candidatos a la sucesión del Papa, quienes participan en el eventual Cónclave (elección del pontífice) en caso de muerte de Juan Pablo II.
Según medios eclesiásticos, el Papa, cuyas condiciones de salud han suscitado alarma en el mundo tras haber renunciado el miércoles último a presidir la audiencia general por una indisposición intestinal y que anticipó un día su regreso al Vaticano desde la residencia veraniega de Castelgandolfo, anunciará mañana la designación de unos 20 a 30 nuevos cardenales.
Después de haber transcurrido dos meses y medio en Castelgandolfo, Juan Pablo II, que presidirá a mediados de octubre una serie de ceremonias programadas para festejar un cuarto de siglo de pontificado, dará a conocer la lista de los nuevos purpurados.
La fecha del llamado Consistorio, es decir de la asamblea de todos los cardenales de la Iglesia Católica durante la cual se impone el birrete cardenalicio a los nuevos elegidos, que estaba previsto para febrero de 2004, tendrá lugar probablemente el 21 ó 22 de octubre próximo, según las mismas fuentes.
Por otra parte, la presencia en Roma de 300 altos prelados de la jerarquía de la Iglesia mundial, entre cardenales y arzobispos de todas las diócesis católicas, quienes asistirán del 15 al 18 de octubre a las ceremonias por los 25 años de pontificado, representa una ocasión para anunciar a los escogidos.
Fuentes religiosas señalan, sin embargo, que según la tradición el anuncio suele ser dado con al menos un mes de anticipación, para facilitar al nuevo cardenal la preparación de sus ropajes así como del traslado a Roma de sus familiares y autoridades del propio país.
Actualmente sólo 109 purpurados, de 164 en total, tienen derecho a votar en caso de elección del Papa y en el 2004 varios cardenales superarán los 80 años, perdiendo el derecho a escoger el pontífice.
Entre los candidatos al prestigioso título de Príncipe de la Iglesia, figuran varios nombres importantes, como su secretario privado, monseñor Stanislaw Dziwisz, de 64 años, el actual ministro de Relaciones Exteriores; el francés Jean-Louis Tauran, y el teólogo del pontífice, el alemán Paul Josef Cordes, presidente del organismo encargado de las obras de caridad, Cor Unum.
Entre los latinoamericanos, figura el arzobispo de Río de Janeiro, Eusebio Oscar Scheid, y el italiano Nicolás Cotugno, arzobispo de Montevideo. (AFP) enviar nota por e-mail | | Fotos | | El Papa dará a conocer mañana la lista. | | |