| domingo, 21 de septiembre de 2003 | Rosario quiere recuperar las frecuencias perdidas El aeropuerto local también apuesta a posicionarse como un centro de transporte de carga de la región El Aeropuerto Internacional de Rosario pelea día a día para recuperar los vuelos perdidos y para posicionarse como la opción ideal para el transporte de carga de la región. La ciudad no es ajena a la difícil situación que vive el sector pero en Fisherton apuestan a revertir esa tendencia. La recuperación hace un par de meses de un vuelo internacional demuestra que el panorama puede cambiar.
La directora del ente administrador del aeropuerto, Sandra Callegari, indicó que la crisis aeronaútica comenzó el 11 de septiembre de 2001 y, en un primer momento, la devaluación también incidió en el deterioro del sector aunque ahora el tipo de cambio los favorece en los vuelos internacionales. "La caída fue drástica, el aeropuerto tenía un movimiento muy interesante y se perdió. Ahora notamos un tenue repunte de los ingresos por el vuelo a Chile y el volumen de pasajeros también va creciendo", graficó la funcionaria.
Las empresas que actualmente operan en Rosario son Aerolíneas Argentinas, Aerovip y LanChile. Diariamente salen 14 vuelos con destino a Aeroparque, en su mayoría, dos a Córdoba y uno internacional a Santiago de Chile. Además, aunque Southern Winds (SW) suspendió sus vuelos hace dos meses todavía sigue ocupando su espacio dentro del aeropuerto y la compañía cordobesa estaría por conseguir una máquina de menor porte para reanudar sus vuelos a Córdoba.
Desde abril de 2002 hasta este año el Aeropuerto Internacional de Rosario se quedó sin vuelos internacionales y los pasajeros que quieren viajar al exterior deben trasladarse a Buenos Aires. Una primera experiencia que empezó a remar en otra dirección fue el lanzamiento de vuelos a Santiago de Chile, que permite conectarse con Los Angeles, Perú, entre otros destinos.
Sin dejar de lado los vuelos para pasajeros, el aeropuerto de Fisherton también apuesta a posicionarse como un centro de transporte de carga de la región, ya que cuenta con todo la infraestructura necesaria para realizarlo. Además, en muchos casos sería menos costoso que vía Buenos Aires.
La mejor opción Cellegari aseguró que la potencialidad del aeropuerto está puesta en esa área y en coordinar para sumar cargas de exportación que hoy se concentran en Buenos Aires. Para que esa tarea se desarrolle en forma más armónica existe el proyecto de instalar una empresa de logística, dentro del predio del aeropuerto, que facilite a los empresarios el movimiento de las cargas.
Aunque hasta el momento la carga vuela en aviones de pasajeros con bodegas los directivos del ente que administra el aeropuerto apuntan a conseguir que un avión de carga llegue a Rosario. Para tal fin la demanda debe aumentar y los volumenes deben ser más grandes -aseguran- pero también debe cambiar la mentalidad del empresario y la gente debe conocer que está la estructura y que los costos son menores si la mercadería se moviliza desde la ciudad.
Callegari también mencionó la importancia de contar con un depósito fiscal. Desde su implementación, en 2001, las importaciones aumentaron notablemente, pasaron de una tonelada a 14. "Esto es importante a la hora de que venga un carguero. Debe traer mercadería pero también llevarla", indicó. enviar nota por e-mail | | |