| sábado, 20 de septiembre de 2003 | Kirchner cede terrenos por la ley de silos El presidente Néstor Kirchner lanzó el miércoles el programa de regularización de la propiedad de inmuebles estatales en cinco provincias donde se construyeron silos y elevadores de granos, en una medida destinada a reactivar la inversión, incorporar tecnología y generar empleo.
El presidente celebró la puesta en marcha del plan y se manifestó "muy contento" por la decisión de transferir la propiedad definitiva de 20 terrenos que ocupan casi 100.000 metros cuadrados, y que albergan silos con una capacidad de almacenaje de 132.512 toneladas.
Al hablar en el acto realizado en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, Kirchner hizo una severa crítica a la "burocracia" que trabó durante más de 30 años la regularización de la propiedad de los terrenos, que pertenecían a la ex empresa Ferrocarriles Argentinos, dispuesta por la ley de silos 19.076 de 1971.
"Esta es la Argentina del absurdo, porque cuando algo que tendría que haber funcionado normalmente, a través de una ley, la burocracia ha podido durante tantos años contra los derechos legítimos de argentinos que apuestan a la producción, a la reconversión económica, a construir el país del trabajo", dijo.El programa prevé la transferencia de tierras del Estado a aquellas empresas y cooperativas agropecuarias que construyeron silos a la vera del ferrocarril con la promesa de que algún día serían los propietarios de los terrenos.
En la ceremonia se entregaron las actas de notificación de la transferencia de terrenos a representantes de 15 entidades y empresas de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, La Pampa y Entre Ríos.
Asistieron al acto los ministros de Planificación Federal, Julio de Vido, y del Interior, Aníbal Fernández; el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Miguel Campos; el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luciano Miguens; y titulares de cooperativas y entidades rurales.
El presidente del Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado (Onabe), Fernando Suárez, en cuya órbita se encontraban los terrenos, señaló que la regularización de las propiedades "avanzaba muy lentamente" ya que en los últimos 25 años sólo se habían entregado 50 terrenos.
Por su parte, el secretario de Agricultura destacó que la medida representa "comenzar a dar señales al sector productivo, medio y pequeño de que se están buscando los instrumentos para lograr una mayor competitividad". enviar nota por e-mail | | |