| miércoles, 17 de septiembre de 2003 | Fuerte debate en la Corte por el ADN compulsivo La Corte Suprema de Justicia protagonizó ayer un fuerte debate en torno al planteo de la joven inscripta como Evelyn Karina Vázquez, quien sería hija de los desaparecidos Susana Pegoraro y Rubén Bauer pero rehúsa someterse a exámenes de ADN para no agravar la situación procesal de sus apropiadores.
De acuerdo con la información suministrada por fuentes judiciales, aún no existe una posición de mayoría sobre el caso.
Según un portavoz del alto tribunal, los jueces supremos podrían fallar contra Evelyn porque la chica ha reclamado garantías de que los exámenes de ADN no serán utilizados como evidencia en contra del ex suboficial de la Marina Policarpo Vázquez y de su esposa, Ana Ferrá.
Sin embargo, otra fuente explicó que en el cuerpo hay jueces que analizan una resolución favorable a Evelyn y evalúan que "si la joven se niega a esos exámenes, ordenar lo contrario sería vulnerar sus derechos individuales". En ese sentido, el vocero remitió a un reciente fallo de la Cámara Nacional de Casación Penal, que anuló una resolución que ordenaba un análisis genético compulsivo.
Policarpo Vázquez, que pasó más de dos años preso, confesó que en 1977 recibió de manos de un oficial de la Armada a una beba a la que llamó Evelyn Karina. Aseveró que ignora el origen de la chica y juró que, junto a su esposa, se ocupó de la crianza de la niña "por mandato divino".
Evelyn, que ahora tiene 25 años, se negó a aportar muestras de sangre que podrían develar su identidad biológica. Y la juez María Servini de Cubría, en una decisión que luego fue confirmada por la Cámara Federal porteña, resolvió forzar a la chica a someterse a los análisis.
Por vía de apelaciones el caso llegó a la Corte, que sentará jurisprudencia sobre las extracciones compulsivas de sangre a posibles víctimas de la represión ilegal justamente cuando se expida sobre la situación de Evelyn.
Las fuentes aseguraron que el supremo tribunal aguardará el regreso del ministro Juan Carlos Maqueda -quien goza de licencia hasta el 26 de septiembre- para dictar sentencia en ese pleito.
La Corte, además, deberá pronunciarse sobre el caso de Carlos Daniel Ferreton, quien también se ha negado a la práctica de exámenes de ADN destinados a establecer si es hijo de desaparecidos. enviar nota por e-mail | | |