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 miércoles, 17 de septiembre de 2003

"Algunos que hacen biografías noveladas meten la pata"

Respecto al tema de las biografías noveladas -que algunos llaman "narrativas históricas"-Félix Luna opinó que "se trata de un género muy legítimo", pero que también es ideal para que algunos "metan la pata". "Para mí -dijo el historiador- el modelo es Benito Pérez Galdós con sus "Episodios nacionales", en España. Aquí fue su iniciador Manuel Gálvez. Y yo he escrito también un par de novelas históricas. Pero creo que el error que han cometido algunos novelistas o historiadores o historiadores-novelistas o no sé qué, es buscar figuras protagónicas para sus personajes. Entonces es ahí donde meten la pata. Se equivocan porque para hacer más atractivo el personaje le atribuyen condiciones, o imaginan episodios que no existieron y que tienden a distorsionar al personaje y a su época. Por ejemplo, apareció un libro sobre Castelli donde le atribuyen a Castelli relaciones incestuosas con su hija. Una cosa delirante, ¿no? Hay también algunas biografías, como la de San Martín que hizo hace como dos o tres años García Hamilton, donde insinúa que el general es hijo de Diego de Alvear, sin ningún fundamento histórico. Yo he escrito un par de novelas con un personaje inventado, Martín Aldama, que es un porteñito que se incorpora a Patricios después de la Primera Invasión Inglesa y después sigue con el Ejército; lo acompaña a Belgrano en su campaña al Alto Perú y después le pasan cosas: aventuras, amoríos, etcétera. Pero lo que trato de describir es la época, las condiciones de vida, hasta el lenguaje. Y después hice una continuación con el mismo personaje que va de 1820 a 1828 y que habla de la guerra con Brasil, del gobierno de Rivadavia, etcétera. Lo que me propuse, en el primer tomo sobre todo, fue demostrar cómo una colonia toma la decisión de convertirse en un país independiente y qué significa eso, qué cambio mental, digamos".

"A mí me parece bien la idea de humanizar a los próceres. Es lo que estamos haciendo en Todo es Historia desde el 67. En la "Carta del director" del primer número digo eso: "Hay que sacar el bronce y el mármol y empezar a humanizar". Pero plantear hipótesis con poco fundamento histórico como si fueran certezas, eso ya es otra cosa", dijo finalmente.

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