| sábado, 13 de septiembre de 2003 | Los jugadores quieren que vuelva el fútbol Las principales autoridades de Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) solicitarían en las próximas horas al juez Mariano Bergés que levante la medida cautelar interpuesta y así quede sin efecto la interrupción de la actividad oficial futbolística por espacio de 15 días.
De acuerdo a lo revelado ayer por fuentes judiciales, el pedido de la gremial de los jugadores está basado en el perjuicio que genera a los futbolistas el parate de la actividad.
Según voceros de FAA, la medida impuesta por el magistrado Bergés (quien recomendó a la Policía Federal que se abstenga de prestar servicio en las canchas de la Capital Federal hasta tanto no quede resuelto lo que ocurrió entre hinchas de Chacarita y Boca) perjudica a los futbolistas porque "hace peligrar la percepción de sus salarios, mientras la medida continúe".
En otro orden, el juez tuvo ayer una amplia actividad indagatoria, al tomarle declaración al comisario mayor Daniel Vigliano, director de Operaciones de la Policía Federal, al vicepresidente tercero de Boca Juniors, Roberto Digón, y a dos efectivos que identificaron a Gregorio Ferreyra como un hincha de Chacarita que participó en los violentos episodios que obligaron a suspender a los 24 minutos del segundo tiempo el partido que ambos conjuntos disputaban por la cuarta fecha del Apertura.
Durante casi cinco horas, Bergés le solicitó a Vigliano, uno de los encargados del operativo de seguridad del mencionado partido, que le revele cuáles fueron los motivos por los cuales no se pudieron realizar tareas de prevención e impedir que ambas barras se enfrenten a los piedrazos en la platea ubicada en la tercera bandeja del estadio.
El titular de la división Operaciones de la Policía Federal no quedó detenido y ahora el juez tiene diez días hábiles para definir su situación procesal.
En tanto, el vicepresidente de Boca, Roberto Digón, declaró durante 40 minutos y en su exposición dejó sentada la "desidia" de las fuerzas policiales en los violentos episodios que protagonizaron ambas barras.
El dirigente auriazul le dijo a Télam que le expuso a Bergés que "los simpatizantes de Chacarita rompieron los baños y destrozaron las maderas de las puertas de acceso de la tribuna visitante y los efectivos policiales recién actuaron en el segundo tiempo, al momento de la suspensión del partido".
El propio Digón confesó que el magistrado lo interpeló respecto de si conocía o no a buena parte de los hinchas de Boca que participaron de los incidentes.
El directivo admitió reconocer a algunos de los simpatizantes que intervinieron en la pelea "de haberlos visto en la cancha y en el club, porque son socios desde hace años. Pero no mantengo ningún contacto con ellos".
A su vez, Digón resaltó que los hinchas de Chacarita practicaron "actos discriminatorios" en la cancha en aquella soleada jornada del 31 de agosto, cuando desplegaron una bandera argentina y entonaron "cantos xenófobos" hacia los hinchas de Boca, al recordar que "son todos de Bolivia y Paraguay".
En otro orden, el juez Bergés citó a prestar declaración al titular de AFA, Julio Grondona, para el martes próximo.
Además también indagará la semana entrante al empleado del club boquense, sindicado como el responsable de haber abierto una puerta de acceso y permitir el paso del grueso de la barra de Boca para encontrarse con sus pares de Chacarita.
"En ese sector no había policías, según lo que me dijeron algunas personas, y tal vez por eso, ese control abrió las puertas. Pero no había nadie de seguridad en ese lugar", confió Digón. (Télam) enviar nota por e-mail | | |