Año CXXXVI Nº 49963
Política
Economía
La Ciudad
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 10/09
Autos 10/09
Turismo 07/09
Mujer 07/09
Economía 07/09
Señales 07/09


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 13 de septiembre de 2003

El titular de la AFA, a favor de quitar puntos
Sin embargo aclaró que a Chaca no se lo podría castigar así

El presidente de la AFA, Julio Grondona, dijo ayer que está de acuerdo con la sanción de quita de puntos para los clubes cuyas hinchadas provoquen hechos de violencia, aunque deslizó que Chacarita Juniors podría no ser castigado de esa forma al argumentar que "no se puede legislar para atrás".

La aplicación efectiva de una quita de puntos fue propuesta por el ex árbitro Javier Castrilli, responsable del Programa de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos (Prosef), después de los serios incidentes que se produjeron el 31 de agosto en la Bombonera entre hinchas de Chacarita y Boca y que debió ser interrumpido.

Grondona recordó que "la quita de puntos está contemplada en el artículo 80 del Reglamento de Penas de la AFA" y que ya fue aplicada en "otros casos", pero hizo la salvedad de que para aplicarla "debe haber certeza acerca de los responsables de la violencia".

Sin embargo, el mandamás de la AFA dio a entender que, a contramano de lo que se venía rumoreando en las últimas horas, Chacarita no recibirá quita de puntos por los incidentes que se produjeron durante el partido ante Boca.

La pregunta es qué pasará en el ámbito de las negociaciones que viene sosteniendo por este tema con Castrilli, fogonero estricto de que se sancione con contundencia, es decir con una importante quita de puntos.

Máxime, el presidente Néstor Kirchner avaló la tarea de Castrilli y también que se le retiren puntos a los equipos cuyos hinchas provocan desmanes.

Sobre el fallo del tribunal de disciplina de la AFA en relación a ese encuentro que Boca ganaba 2-0, Grondona afirmó que "se va a sancionar como se hizo en casos parecidos", aunque aclaró que "no se puede legislar para atrás", dejando sentado que no habría quita de puntos para ese caso en particular. Con todo, el fallo del tribunal "saldrá la próxima semana", según confirmó el propio Grondona.

Al referirse a los castigos que recibirán los clubes cuyas hinchadas provoquen disturbios, el también vicepresidente de la Fifa se encargó de resaltar que "los responsables (de la violencia) tienen que ser los sancionados" y pidió que "no sean penados los que no tengan nada que ver".

Los casos en que fue aplicada la quita de puntos se remontan al Clausura 2001, cuando Los Andes fue castigado luego de un partido con River por incidentes en su tribuna.

También se les descontaron 3 puntos en ese torneo a Boca, ante Newell's, porque la hinchada xeneize arrojó bombas de estruendo al campo de juego provocando la suspensión del partido y a Lanús, por incidentes causados por su hinchada ante Vélez.

En el Apertura de ese año también se le descontaron 3 puntos a San Lorenzo, porque sus hinchas arrojaron bombas de estruendo en el clásico ante River, y también fue sancionado Vélez, frente a Chacarita, al suspenderse el partido por agresión al arquero Jorge Vivaldo.

Grondona dijo que esa disposición "se puede volver a aplicar", pero agregó que "hay que consensuar cuántos puntos", anticipándose así al deseo de Castrilli de castigar a los clubes cuyas hinchadas provoquen disturbios con un mínimo de quince puntos.

Por otra parte, la Secretaría de Seguridad Interior y el juzgado tendrían identificados, gracias a los videos filmados, a 240 hinchas de Chacarita y a 60 de Boca que participaron de los hechos de violencia. (DyN)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Pese a los desmanes, no habría sanción para Chaca.

Notas Relacionadas
Los jugadores quieren que vuelva el fútbol

El juez Bergés liberó al detenido por los disturbios


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados