Año CXXXVI Nº 49963
Política
Economía
La Ciudad
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 10/09
Autos 10/09
Turismo 07/09
Mujer 07/09
Economía 07/09
Señales 07/09


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 13 de septiembre de 2003

Reforzado por un vasto apoyo, Arafat resiste la decisión israelí de exiliarlo
Unánime rechazo internacional. Las Brigadas Mártires de Al Aqsa amenazaron con atentados en cadena

Ramala. - Israel enfrentó ayer las protestas internacionales por su decisión de "remover" al líder palestino Yasser Arafat, una amenaza que lanzó a decenas de miles de sus partidarios a las calles para manifestar en su defensa. La comunidad internacional, en general, criticó la decisión del gabinete de seguridad israelí adoptada después de los dos atentados suicidas del martes que costaron la vida a 15 personas y que fueron reivindicados por el movimiento islamista Hamas. EEUU, Francia, Rusia y China expresaron su oposición a una nueva expulsión del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), y varios de ellos calificaron la iniciativa de error grave.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, estimó que la decisión era "imprudente". El Consejo de Seguridad realizó ayer una reunión a puertas cerradas para analizar la conflictiva decisión israelí. Una expulsión del dirigente palestino tendría "consecuencias desastrosas", previno también un representante de la Liga Arabe.

Miles de palestinos anunciaron que combatirían hasta la muerte para defender a su líder. El movimiento de Arafat, Al Fatah, ha llamado a los palestinos a permanecer junto al cuartel general para proteger a modo de escudos humanos a Arafat de un posible ataque israelí. Su brazo armado, las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, amenazaron en un comunicado con "atacar por todas partes" en Israel si se hace efectiva la expulsión.


Washington se opone
El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, advirtió en una llamada telefónica al ministro de Exteriores israelí, Silvan Shalom, que Washington no permitirá el destierro o la eliminación física del líder palestino. La advertencia siguió a una reunión, con ese mismo objeto, del embajador de EEUU en Tel Aviv, Dan Kurtzer, con el ministro de Defensa, Shaul Mofaz, quien tiene previsto viajar esta próxima semana a Washington.

Del lado israelí, responsables citados por la radio militar descartaron por el momento una expulsión de Arafat sin un acuerdo de Washington. Avraham Burg, ex presidente laborista del Parlamento, la denunció en una entrevista a la radio pública. "Es una decisión infantil y muy peligrosa que sólo puede perjudicar a Israel pues una de dos: o conseguimos expulsar a Arafat sin convertirlo en mártir y saldrá reforzado o bien no ejecutamos la amenaza y en ese caso era inútil formularla", dijo. "Si es cierto que Arafat es un obstáculo para la paz, Sharon también lo es, y sin embargo a nadie se le ocurriría la idea que corresponde a los palestinos, y no a los israelíes, sacárselo de encima", agregó.

Entre la derecha, la ministra de Educación Limor Livnat se declaró indignada de este paralelismo y afirmó que Arafat "debía ser tratado como otros terroristas", estimando incluso que Israel no debería tener en cuenta la opinión de Washington. A pesar de las críticas, el gobierno parece disponer de un amplio apoyo entre una opinión pública traumatizada por los atentados.


Enfrentamientos
Mientras tanto, miles manifestaron tras las oraciones del viernes en Qalqilya, Belén, Nablus y la Franja de Gaza. Refugiados palestinos en el Líbano y Jordania llenaron las calles de sus zonas asignadas para apoyar a Arafat. En Jerusalén este se registraron enfrentamientos entre palestinos que lanzaban piedras y policías israelíes que utilizaron bombas lacrimógenas en la Esplanada de las Mezquitas tras la oración de los viernes.

El líder de la ANP convocó ayer al consejo de seguridad palestino para evaluar la situación, y llamó al cuarteto (EEUU, Rusia, UE y ONU) a "proteger" el plan de paz conocido como "hoja de ruta". Sus dirigentes se reunieron en el cuartel general mostrar un frente unido contra Israel. Su ex consejero, el diputado árabe israelí Ahmad Tibi, estimó que Arafat preferiría morir que partir al exilio. "Arafat no se dejará atrapar vivo, tiene una pistola y la utilizará", declaró. (Reuters, AFP y DPA)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Rodeado de su gente, Arafat al salir de la Mukata.

Notas Relacionadas
La "bomba atómica" de Sharon

Antecedentes


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados