| sábado, 13 de septiembre de 2003 | La UE quiere frenar los ingresos ilegales Los ministros de Interior de la Unión Europea (UE), reunidos desde ayer en Roma, intentan resolver el fenómeno de la inmigración ilegal que preocupa al viejo continente.
Un estudio sobre la posibilidad de fijar una cuota para la entrada legal de inmigrantes en los países miembros fue acordado por los ministros, que han solicitado a la Comisión Europea que coordine los trabajos en base a la información otorgada por todos los países miembros.
Los resultados del estudio serán presentados posiblemente en mayo de 2004, explicaron fuentes de la UE. El proyecto, propuesto por Italia, prevé establecer una cuota a nivel europeo para la entrada legal de inmigrantes, la cual se ofrecerá a los países de donde provienen la mayoría de los trabajadores ilegales con el objetivo de frenar la inmigración clandestina.
La propuesta de realizar un estudio para fijar cuotas para la inmigración fue bien recibida por la mayoría de los ministros de los 28 países presentes en Roma (15 naciones miembros de la UE, 10 adherentes y 3 candidatos), quienes asisten a una reunión informal de dos días sobre temas de interés común.
Los países del Mediterráneo como Francia, España y Grecia, que constituyen la principal puerta de entrada para los trabajadores ilegales provenientes del norte y del centro de Africa, se mostraron "receptivos" a la idea de crear un mecanismo de cuotas, aseguró uno de los portavoces de la Comisión Europea.
Italia, que preside este semestre la Unión Europea, impulsa también la firma de acuerdos específicos con los países de donde provienen los trabajadores ilegales, como lo hizo con Albania, frenando la ola de embarcaciones colmadas de indocumentados registrada a finales de los 90. enviar nota por e-mail | | |