| sábado, 13 de septiembre de 2003 | "Europa siempre buscó deportar a los inmigrantes argentinos" Cautela ante los anuncios de Madrid sobre ley de extranjería El anuncio español sobre reformar la ley de estranjería para permitir a los inmigrantes tener un visado por tres meses para buscar trabajo fue tomada con cautela en Argentina. "Debe estudiarse con detenimiento porque la intención europea siempre fue ajustar y deportar a los argentinos, las nuevas medidas pueden perjudicar aún más a los inmigrantes", dijo ayer David Glikman, miembro de la asociación rosarina Lazos. La entidad, conformada por padres rosarinos de jóvenes que abandonaron el país, impulsa elevar a 12 meses el permiso para que los inmigrantes argentinos permanezcan legalmente en España.
Según el proyecto que debe resolver el Congreso español, a los tres meses estipulado para la permanencia de los turistas, se le agregarían otros tres meses para que intente conseguir trabajo. "Eso significa que en 6 meses, el que no pueda demostrar que trabaja debería dejar España", dijo Glikman. "Además, hay que saber qué tipo de empleo será considerado por las autoridades de ese país como trabajo legal. La mayoría de los inmigrantes realizan tareas que no son reconocidas legalmente por sus empleadores", afirmó.
El dirigente de Lazos señaló que puede suceder que la reforma de la ley de extranjería "tienda a reportar y no a legalizar". No descartó que "quien tiene trabajo sea deportado porque no haya sido reconocido legalmente. Al efectivizar al trabajador se deben aplicar las leyes sociales, pagar aportes, jubilaciones y una serie de beneficios que resultan más costosos para quien emplea. Ello significaría que no se tomarían inmigrantes porque resultarían tan costosos como contratar desocupados españoles", reflexionó.
"Además, luego de obtener un empleo, deberían regresar a Argentina a tramitar la visa, ello implicaría realizar dos viajes que para muchos es algo imposible de afrontar".
Reuniones con el canciller Bielsa "En agosto últimos mantuvimos reuniones con el canciller Rafael Bielsa y nos conectamos con el Programa Argentinos en el Exterior. Allí impulsamos el convenio con España para ampliar la posibilidad de que los inmigrantes tengan más tiempo para lograr emplearse", indicó Glikman. "Bielsa nos manifestó que la problemática es prioritaria para el gobierno del presidente Néstor Kichner", señaló.
"En ese encuentro el canciller nos informó que se trabaja en acuerdos con España, similares a los obtenidos con el Estado de California (EEUU), donde al igual que los mexicanos, los argentinos pueden tramitar una matrícula consular que brindaría a nuestros inmigrantes una semi legalidad (provisoria y sin status de visa) que facilita la obtención de licencias de conducir, abrir cuentas corrientes y alquilar viviendas. Es importante que los inmigrantes estén fichados y que figuren en algún lugar, eso brinda una cierta seguridad", sostuvo. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Glikman, padre de una rosarina que dejó el país. | | |