Año CXXXVI Nº 49963
Política
Economía
La Ciudad
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 10/09
Autos 10/09
Turismo 07/09
Mujer 07/09
Economía 07/09
Señales 07/09


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 13 de septiembre de 2003

El gobierno persa pagó más de tres millones de pesos de fianza
Excarcelaron al ex embajador de Irán acusado por el atentado a la Amia
Hadi Soleimanpour deberá presentarse todos los días en una comisaría. Aceleran pedido de extradición

El ex embajador iraní en Argentina, Hadi Soleimanpour, acusado del atentado a la Amia, fue excarcelado ayer por la Justicia inglesa, mientras que el juez federal Juan José Galeano ordenó traducir al inglés su pedido de extradición, de 103 páginas, que llegará a la Cancillería argentina pasado mañana.

Entre decenas de argumentos, Galeano sostendrá que Soleimanpour "dejó hacer" a los terroristas "en el ámbito que estaba en su custodia, la Embajada y la Consejería cultural" ya que "no pudo ignorar" lo que preparaban personas de su propia sede diplomática, según revelaron fuentes del caso.

Apenas conocida la liberación del ex diplomático, el presidente de la Amia, Abraham Kaul repudió la decisión y la adjudicó a "cuestiones políticas que tienen más que ver con intereses de Inglaterra que con la situación concreta de la causa Amia".

El ex embajador iraní fue detenido el 21 de agosto último en la ciudad inglesa de Durham ante un pedido de captura internacional de Galeano, quien demandó a Interpol su arresto preventivo por considerarlo presunto "partícipe necesario" del ataque que el 18 de julio de 1994 dejó 85 muertos en Pasteur 633.

Tras un primer rechazo a su pedido de quedar libre, la Alta Corte de Justicia de Londres concedió ayer el beneficio al iraní tras el pago de una fianza de 1.036.000 euros (alrededor de 3.300.000 pesos, que hizo efectivo el gobierno persa). Además, deberá presentarse todos los días en la comisaría más cercana a su domicilio.

En los últimos días, el encierro de Soleimanpour en Londres originó violentas reacciones contra Gran Bretaña en Teherán, donde la embajada inglesa recibió varias veces disparos de armas de fuego por parte de grupos desconocidos. Además, la República Islámica amenazó a la Argentina por el hecho diciendo que respondería enérgicamente a la cuestión, para luego cortar relaciones económicas y culturales.

La liberación de Soleimanpour también se recibió con "escepticismo" en el cuarto piso de los Tribunales Federales de Retiro, donde el juez Galeano ya ordenó traducir al inglés su pedido de extradición, de 103 páginas más otras 500 de pruebas anexas.

Una copia del documento fue remitida ya a la Cancillería y el original será enviado el lunes, apenas termine el trabajo de los traductores públicos que lo están pasando al inglés, explicaron fuentes del caso.

En el juzgado confían que el pedido estará en manos de la Justicia inglesa antes de la fecha límite establecida por ley, 19 de setiembre y, de hecho, ya se envió una extensa carta adelantando los motivos por los que se requiere a Soleimanpour.


"No podía ignorar" algunas cosas
Según la carta que el juez envió a Inglaterra, el actual estudiante de una "licenciatura en impacto ambiental" en la universidad de Durham "no podía ignorar lo que se estaba gestando desde hace un año antes con personas de su sede diplomática".

El entonces embajador iraní "consintió el actuar de Moshen Rabbani", ex agregado cultural de ese país también con pedido de captura internacional por el ataque. Según Galeano, Rabbani fue uno de los principales organizadores del atentado.

Soleimanpour "consiguió inmunidad diplomática" para Rabbani al designarlo como encargado de Cultura dos meses antes de la voladura y autorizó la entrada al país de personas "sospechosas" como correos diplomáticos, según testigos que se citarán en el pedido de extradición.

"Incluso tomó contacto directo con miembros de organizaciones sospechosas, grupos reaccionarios, que no se encauzaban dentro de los parámetros de vida democrática y patrocinó actos en los que verbalmente se atacó a países y creencias", se sostiene.

En el pedido de extradición se recordará a la Justicia inglesa que quien fue embajador en Buenos Aires hacia el 18 de julio de 1994 tenía un marcado discurso antiisraelí y acceso a claves secretas de inteligencia.

Además, fue visto antes del ataque que dejó 85 muertos en una mezquita de Cañuelas, lugar por donde la Justicia sostiene pasó el conductor suicida que se inmoló en la Amia.

En el pedido se recordará además que previo a su arribo a la Argentina con rango diplomático, Soleimanpour fue expulsado de España porque se lo acusó de intentar activar una célula dormida terrorista en el país europeo.

Y el juez agregará un dato: el diplomático trajo a la Argentina a su chofer en el país europeo, un falangista español que poco después murió en un tiroteo.

Soleimanpour es el único detenido en la bautizada "conexión internacional" del ataque, luego que se libraron 14 órdenes de captura internacional a ex diplomáticos iraníes que aún siguen prófugos. (Télam y DyN)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Soleimanpour debe permanecer en su domicilio.

Notas Relacionadas
El Centro Islámico quiere acceder a la causa

"El mundo se arrodilla ante el terrorismo", dijo el titular de la Amia


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados