| sábado, 13 de septiembre de 2003 | Ganancias: la presión del campo puso en debate a los senadores La cadena agropecuaria rechazó el proyecto de la Afip. Abad acusó de "apretadoras" a las exportadoras Las entidades nucleadas en la cadena agroalimentaria lograron señales a su favor en la reunión que mantuvieron con los integrantes de la comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado para trabar la aprobación del proyecto de ley que impulsa la Afip para modificar el cálculo del impuesto a las ganancias. El tratamiento parlamentario de la iniciativa, al menos, entraría en un prolongado conciliábulo a partir de las posturas encontradas de las cerealeras y del titular del organismo, Alberto Abad, quien acusó a las exportadoras de estar "cartelizadas".
El miércoles, más de 40 asociaciones vinculadas al campo colmaron el salón "Arturo Illia" donde se realizó la audiencia que condujo el presidente de la comisión, Carlos Verna (PJ) junto con los senadores Oscar Lamberto (PJ), Azucena Paz (PJ) y Raúl Baglini (UCR).
Los voceros de las entidades que expusieron en la reunión apuntaron a replicar los supuestos sobre los que ayer el titular de la Afip, Alberto Abad, fundamentó el proyecto de modificación del artículo 15 de la ley del impuesto a las ganancias para combatir la evasión y elusión fiscal en las exportaciones trianguladas. Este cambio obligaría a calcular el pago de ganancias en base al precio existente al precio del mercado y no al de registro de la operación, como se hace actualmente, para el caso de exportadoras que triangulan con empresas off shore.
"Llevamos una amplia documentación a los senadores para explicar que no existe legislación comparada en los países agroexportadoras que tomen al precio de embarque como referencia", señaló Miguel Calvo, presidente de la Sociedad Rural de Rosario, quien además mostró gráficos con precios futuros del mercado Chicago el año pasado y los precios pactados en operaciones comerciales recientes. "La diferencia es mucha y marca que si se adoptara el precio al momento de embarque como referencia, el campo estaría pagando muchísimo por ganancias ficticias".
Los productores se abroquelaron con la exportación ante el temor de que los cambios que impulsa la Afip terminen con un descuento a los precios pagados por la materia prima.
En este punto, los legisladores también expresaron reparos. "No venimos a confrontar, sino a aportar", dijo el primer orador, Adrián Vera, director adjunto de la Bolsa de Cereales, quien criticó que la iniciativa oficial instale la presunción "de que el precio de embarque es de algún significado, desconociendo la operatoria normal del mercado en el mundo".
Vera sostuvo que la medida generará "incertidumbre en la formación de precios", aumentará los costos porque obligará a tomar prima de riesgo y producirá "serios problemas de logística que dañará la confiabilidad de los compradores".
El abogado Rosso Alba sostuvo que los supuestos para determinar si un trader es "real" o "pantalla" que plantea la Afip son ambiguos al establecer, por ejemplo, que deberá demostrar que su actividad principal "no debe consistir" en la comercialización de bienes desde o hacia la Argentina.
"Sería el único país en el mundo que penalice a traders especializados en commodities argentinos", indicó, y puntualizó que las exportaciones entre empresas vinculadas "abarca el 60% del comercio mundial".
Un día antes había comparecido Abad ante los senadores. Ante ellos defendió su proyecto, que cuenta con media sanción de Diputados, y denunció que "los exportadores están cartelizados". Enfatizó además que "no se puede aceptar el apriete" de decir que "le van a trasladar el precio a los productores".
Según explicó, con su proyecto se busca impedir la triangulación a través de operadores radicados en paraísos fiscales que actúan como testaferros del exportador comprando las materias primas a un precio inferior al del mercado. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Los senadores escucharon al jefe de la Afip. | | |