| miércoles, 03 de septiembre de 2003 | Una velada sospechada de discriminar a los músicos cubanos Los Grammy latinos se entregan hoy entre el glamour y la polémica El grupo Bacilos y Juanes son los más nominados. También tienen chances Charly, Cerati, Spinetta y Mercedes Sosa La ciudad de Miami, capital del exilio anticastrista, se prepara para la gran velada de esta noche de los premios Grammy latinos, que llegan con su dosis de glamour pero también de una fuerte polémica por acusaciones de discriminación contra artistas cubanos, debido a su exclusión de la ceremonia por no haber recibido las visas para poder entrar a Estados Unidos.
Sin embargo varios de los artistas cubanos nominados, entre ellos Chucho Valdés, no necesitan visa, ya que el pianista tiene residencia estadounidense. Tampoco la necesitan los cubanos con pasaportes de la Comunidad Europea. De todos modos, a pocas horas de la fiesta, nada se sabe si alguno de los artistas concurrirá. Ello supondría sin duda un notable alivio para los organizadores de los Grammy, ya que algunos sectores del exilio anticastrista estaban dispuestos a protestar contra la presencia de músicos procedentes de la isla, a quienes califican de –alabarderos" del presidente Fidel Castro.
La sangre parece haber llegado al río, ya que Emilio Estefan, artífice de los Grammy latinos, y el cantautor Willy Chirinos, dijeron que no asistirán a la ceremonia si se programaba la actuación de alguno de sus compatriotas cubanos procedentes de la isla. Entre los cubanos –no anticastristas" que obtuvieron su nominación para diferentes rubros del lauro, figuran el pianista de jazz Jesús Chucho Valdés, el compositor y director de la orquesta Los Van Van, Juan Formell, el veterano cantante Ibrahim Ferrer, el guitarrista Manuel Galbán, el sonero Elíades Ochoa y los grupos La Charanga Habanera, Los Muñequitos de Matanzas y la Camerata Romeu.
Al margen de la controversia por el tema de los cubanos, la fiesta intentará parecerse a las tres que la antecedieron. Los artistas con mayores nominaciones son el grupo Bacilos, con seis, y el colombiano Juanes con cinco, seguidos por los mexicanos Natalia Lafourcade y el Grupo Molotov, a la cabeza, como es tradicional, de un nutrido grupo de sus compatriotas en otras categorías.
Una constelación de estrellas hispanas iluminará la gala, que por primera vez se celebra en esta ciudad que alberga a unos 700.000 personas de origen cubano, la mayoría de ellos exiliados tras el triunfo de la Revolución Cubana. Cabe señalar que Miami no pudo organizar en años pasados las tres anteriores ediciones de los Grammy, celebradas en los Angeles, en gran medida por temor a incidentes ante la asistencia de artistas procedentes de Cuba.
El puertorriqueño Ricky Martin, invitado especial a la velada, además de los nominados el colombiano Juanes, los raperos mexicanos Molotov, así como su compatriota Thalia, la banda multinacional Bacilos, los españoles Enrique Iglesias y David Bisbal, o el brasileño Alexandre Pires darán, entre muchos otros, brillo a la cuarta edición de los Grammy latinos.
Entre los nominados argentinos están Charly García, Luis Alberto Spinetta y Gustavo Cerati, que competirán entre sí en el rubro mejor solista vocal para álbum de rock, con sus discos –Influencia", –Obras en vivo" y –Siempre es hoy", junto a Juanes y Natalia Lafourcade. Mercedes Sosa, con su disco –Acústico", está nominada en el apartado mejor álbum folclórico, y luchará contra los peruanos Alex Acuña y Eva Ayllón, y los cubanos Raíces Habaneras y Los Muñequitos De Matanzas. En el rubro mejor álbum de tango se verán las caras los argentinos Adrián Iaies, Leo Sujatovich, Adriano Nano y Los Bandoneones de Buenos Aires, Susana Rinaldi y Sexteto Mayor.
Estos IV Grammy latinos serán presentados por el comediante hispano George Lopez, junto a figuras de la talla del campeón automovilístico Emerson Fittipaldi, la actriz de origen cubano Daisy Fuentes y la cantante de jazz Natalie Cole.
La legendaria Celia Cruz, recientemente fallecida, será homenajeada durante la gala, que también rendirá tributo al ministro brasileño de Cultura, Gilberto Gil, considerado uno de los grandes cantantes y compositores de su país y ganador de varios Grammy. La ceremonia, en la que se premia lo mejor de la expresión musical hispanoamericana en 41 categorías, será transmitida a partir de las 20 a un centenar de países por CBS, aunque en Argentina será retransmitida recién el próximo domingo por la señal E! Entertainment. enviar nota por e-mail | | Fotos | | El español David Bisbal durante los ensayos. | | |