Año CXXXVI Nº 49953
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 31/08
Mujer 31/08
Economía 31/08
Señales 31/08
Educación 30/08
Campo 30/08


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 03 de septiembre de 2003

El gobierno, con los tapones de punta contra quienes dicen que no hay un plan
En un acto de la UIA por el Día de la Industria, Kirchner fustigó las políticas que –llevaron al país al fracaso"

El gobierno, con el presidente Néstor Kirchner a la cabeza utilizó ayer distintas tribunas públicas para defender la gestión de gobierno y cargar contra aquellos sectores que reclaman definiciones económicas, en el marco de las celebraciones del Día de la Industria y con las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) como telón de fondo.

El jefe de Estado rechazó las críticas de quienes aseguran que el gobierno no tiene un plan económico y condenó las recetas aplicadas en el país desde 1976 en adelante.

En menos de media hora, y en sucesivos actos en la Bolsa de Comercio y en la sede de la Unión Industrial Argentina (UIA), Kirchner hizo anoche una encendida defensa de su política económica y rechazó la imposición de recetas que –llevaron al país hacia el fracaso", a la vez que lanzó dardos contra los economistas y empresarios que critican su gobierno.

–Nos sorprende ver que algunos economistas y periodistas reclamen que se explicite un plan económico a la vieja usanza", señaló Kirchner en su discurso pronunciado en la sede de la entidad fabril.

Con todo su gabinete respaldándolo y el vicepresidente de la Nación, Daniel Scioli, como testigo silencioso, aseguró que –la afirmación a las críticas a la falta de plan es una presión sobre el gobierno".

–No nos molestan aquellos que defienden las políticas del 90 y del Consenso de Washington, pero por favor un poco de decoro–, sostuvo el Jefe del Estado, en un discurso con pasajes textualmente idénticos al que había leído poco tiempo antes en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Kirchner enfatizó que –el plan que hay es el que no les gusta a esos raros capitalistas que no les gusta el riesgo empresario, ni las reglas claras y transparentes y quieren protección para sus intereses".

–¿Es que no se van a hacer cargo de la corrupción que asoló a la patria ?", remarcó.

Asimismo, sostuvo que –nuestros acreedores deben entender que nuestro crecimiento es también para ellos un reaseguro de su cobros".

En otro tramo de su discurso, Kirchner les reclamó a los bancos que den créditos para la producción. –Es hora de que el sistema financiero deje de mirarse a sí mismo y piense en la sociedad, no se le pide sensibilidad sino inteligencia como sector", enfatizó ante una platea industrial que también contaba con algunos directivos de bancos.

El jefe de Estado fue precedido en el uso de la palabra por el ministro de Economía, Roberto Lavagna, y el presidente de la UIA, Alberto Alvarez Gaiani.

Lavagna, rechazó críticas a la supuesta falta de plan económico al sostener que –hay un proceso de reactivación generalizado que lleva cuatro trimestres consecutivos de crecimiento".

–Los que dicen que no tenemos un plan son los economistas de la década del 90 que son algunos de los que están hablando. Ellos decían que tenían un plan, a lo mejor, los del •90 tenían un plan y dejaron el país como lo dejaron", sostuvo Lavagna.

Por su parte, el jefe de la UIA renovó el apoyo del empresariado fabril a la gestión de Kirchner, al señalar que –se abre una nueva oportunidad para el país y cada uno debe aportar en el proceso".

–Hoy reafirmamos públicamente nuestro apoyo", sostuvo Alvarez Gaiani. El titular de la UIA exhortó a la banca a –comprometerse con la actual circunstancia del país para que este pueda conseguir solidez y estabilidad", y agregó: –Sólo el acceso fluido al crédito garantizará la recuperación económica".

Frente a Kirchner, el titular de la UIA también dijo que –saludamos las cinco medidas económicas para la recuperación que fueron anunciadas la semana pasada", al tiempo que brindó respaldo a la medida que permite compensar deudas fiscales y previsionales con reintegros a las exportaciones.

Por otra parte, manifestó que a los industriales –preocupa cómo serán resueltos" temas como las negociaciones con el Mercosur, el Alca, Unión Europea, OMC y Fondo Monetario.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Kirchner: "El FMI debe asumir su cuota de responsabilidad en la crisis argentina"


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados