Año CXXXVI Nº 49953
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 31/08
Mujer 31/08
Economía 31/08
Señales 31/08
Educación 30/08
Campo 30/08


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 03 de septiembre de 2003

El presidente dijo que es difícil saber si se está –lejos o cerca" de un acuerdo
Kirchner: "El FMI debe asumir su cuota de responsabilidad en la crisis argentina"
A una semana del eventual default, las negociaciones con los enviados del ente siguieron bajo reserva

El presidente de la Nación, Néstor Kirchner, le reclamó ayer al Fondo Monetario Internacional (FMI) que asuma la cuota de –responsabilidad de haber alentado las políticas que llevaron a la Argentina al colapso" económico del año 2001.

–Nuestro plan es mantener el equilibrio fiscal y lograr un superávit fiscal primario para saldar la deuda interna y afrontar razonablemente los pagos externos", afirmó Kirchner.

El Jefe del Estado dijo que –la negociación con el FMI se establece en términos de no pedir fondos frescos" y remarcó que el objetivo del gobierno es fijar –metas cumplibles".

Kirchner, consideró que es –difícil" determinar si la Argentina está –lejos o cerca" de firmar un acuerdo con el Fondo Monetario, 48 horas después de operado el entendimiento anterior y a siete días del vencimiento de 2.900 millones de dólares con el organismo.

El primer mandatario reiteró ayer que –la productividad y el crecimiento" del país son las prioridades del gobierno en la negociación con el Fondo, en favor de un acuerdo de mediano plazo.

–Lo que estamos buscando es un acuerdo que le permita a Argentina tener proyección para el futuro y viabilidad", dijo Kirchner en Paraná.

Durante una jornada en la que encabezó varios actos, el presidente se ocupó de realizar una encendida defensa de su política económica y fustigó a quienes critican su accionar en ese terreno (ver aparte).


Todo a su tiempo
Por su parte, el ministro de Economía, Roberto Lavagna, aseguró que las negociaciones –siguen el curso previsto" y el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, reiteró el compromiso oficial de no afectar las reservas para el pago del inminente vencimiento del 9 de septiembre.

En cuanto al FMI, voceros del organismo se limitaron a decir que se continúa –conversando" y que no es obligatorio firmar un acuerdo –el día que termina otro".

El ministro del Interior, Aníbal Fernández, sostuvo que –las conversaciones se desarrollan en buenos términos, con mucha comprensión del momento en que vive la Argentina y estamos muy tranquilos en que vamos a llegar a un acuerdo".

Mientras tanto, una nueva misión del FMI, incluido el jefe del caso argentino, John Thornton, arribó ayer al país para sumarse al grupo que comanda desde la semana pasada el representante residente, John Dodsworth.

Por la tarde, las reuniones se sucedieron en el Palacio de Hacienda, con el fin de cerrar los aspectos técnicos de la negociación con la mira puesta en el próximo 9 de septiembre cuando la Argentina debe afrontar un pago improrrogable por 2.900 millones de dólares.

Kirchner dijo que con el FMI –se sigue discutiendo y se sigue conversando, pero es difícil determinar si estamos lejos o más cerca de firmar un acuerdo". Aseguró que el objetivo es –acordar de la mejor manera posible que le permita al país proyección y viabilidad interna".

Lavagna eligió repetir el discurso conocido y reiteró que las conversaciones –siguen el curso previsto" y eludió las respuestas. El ministro convocó a una conferencia de prensa para realizar una serie de anuncios, pero sólo respondió tres preguntas y no quiso dar detalles acerca de la negociación.

La falta de señales concretas alentó durante toda la semana versiones de todo tipo, que incluyen la posibilidad de un acuerdo condicionado y con una serie de pautas sujetas a revisión.

Las principales disidencias se mantienen en el nivel de superávit primario que la Argentina debe lograr en los próximos años para pagar los intereses de la deuda pública, además de un cronograma estipulado para el ajuste de las tarifas públicas.

A su vez el FMI también pretende fijar plazos exigibles para que la Argentina avance en una serie de reformas estructurales pendientes desde hace varios años.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Kirchner dialogó con Julio Wherthein.

Notas Relacionadas
El gobierno, con los tapones de punta contra quienes dicen que no hay un plan


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados