| miércoles, 03 de septiembre de 2003 | Generalizan la devolución de tres puntos de IVA al consumo con plásticos Los bancos líderes rebajan las tasas de financiación con tarjetas Lavagna anunció medidas. Recategorizarán a deudores del Nación y las pymes podrán compensar su situación fiscal El gobierno decidió ayer extender a todos los clientes de bancos el beneficio de devolución de 3 puntos del IVA para las compras de sus clientes con tarjetas de crédito y a cambio espera que las entidades establezcan voluntariamente una tasa de financiamiento no mayor al 35% anual.
A su vez, se informó la creación de un nuevo régimen de cancelación de deudas impositivas y laborales con reintegros a las exportaciones y un acuerdo entre el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) y el Banco Nación para una evaluación de deudores en categorías 3, 4 y 5.
Los anuncios fueron realizados ayer por la tarde por el ministro de Economía, Roberto Lavagna, durante una conferencia de prensa, de la que además participaron el secretario de Industria, Alberto Dumont, el subsecretario de Pymes, Federico Poli, y el titular de la Afip, Alberto Abad.
Lavagna anunció que el gobierno dispuso extender a todos los bancos el beneficio de devolución de 3 puntos del IVA para las compras con tarjetas de crédito. Actualmente existe un sistema que fue puesto en vigencia en 2002 por el cual las tarjetas de crédito reciben una devolución del IVA de 3 puntos porcentuales a condición de que los emisores de las tarjetas reduzcan las tasas de interés.
Ahora el gobierno extendió el beneficio, pero los bancos siguen teniendo la facultad –voluntaria" de bajar o no la tasa de interés para el financiamiento.
El programa fue compartido por las asociaciones bancarias y según el comunicado oficial la tasa de financiamiento sería reducido al 35% anual.
Según trascendió, entre tres y cinco bancos ya adhirieron a la propuesta y por ende se espera que –a favor de la competencia" las demás entidades hagan lo mismo.
El plan estaría plenamente en vigencia en una semana y se aclaró que la rebaja de la tasa de interés será según las características de los planes.
Semanas atrás, el Banco Central había anunciado que acentuaría los controles sobre las tasas de interés que cobran las tarjetas de crédito para quienes financian el saldo de sus gastos, es decir que no pagan el total de los consumos de cada mes.
Según la ley 25.065, que fue sancionada en 1999, los emisores de los tarjetas de crédito no pueden cobrar intereses que superen en un 25% las tasas fijadas que los bancos cobran por créditos personales. Es decir: si la tasa de un préstamo es del 40%, la tasa de tarjeta no puede superar el 50%. Para el caso de las tarjetas emitidas por empresas no reguladas por el Central, tienen como tope el 25% adicional por encima de la tasa promedio del mercado, revelada por el BCRA.
En las condiciones actuales de mercado, el acuerdo alcanzado por Lavagna con los principales bancos llevaría las tasas a los límites impuestos por la ley.
A su vez el plan prevé que la Afip reduzca del 6 al 3% las retenciones en concepto de IVA efectuadas a los comercios adheridos en las liquidaciones de tarjetas de crédito y débito.
Una fuente del Banco Río confirmó que la tasa de financiación ahora quedó en el 34,8%, en tanto que aseguró que la entidad también se sumó al reintegro del 3% en las compras efectuada con tarjetas de crédito. En un comunicado de prensa, el Banco Galicia anunció que reduce 11 puntos la tasa de interés de sus tarjetas de crédito Visa y American Express.
Beneficios fiscales Respecto al régimen de cancelación de deudas impositivas y laborales con reintegros a las exportaciones, permitirá la compensación de los pasivos, que a la vez alentará simultáneamente el saneamiento de los pasivos de las pymes. Este programa tendrá una experiencia piloto durante un mes a partir del 8 de octubre.
–Este régimen permitirá la compensación de las deudas con las acreencias para que en un proceso único se puedan combinar las dos cosas para ir bajando los pasivos de las pymes hasta que queden liberadas de estas deudas", destacó Lavagna.
El programa modifica la normativa actual que impedía a las pymes cobrar los reintegros impositivos en caso de que las empresas tengan deudas impositivas o de aportes laborales.
Sobre el acuerdo Inti-Banco Nación se explicó que acordó llevar adelante un proceso de evaluación conjunta de empresas pymes, en las que el organismo analizará la capacidad tecnológica y de calidad de las empresas. Se hará para deudores en situación irregular (categorías 3, 4 y 5) y a nuevos proyectos ligados a la exportación de bienes. Según el ministro de Economía, esta medida permitirá –reclasificar a muchas pymes que en otra situación serían sujeto de crédito y hoy no lo son". enviar nota por e-mail | | Fotos | | Lavagna y Abad presentaron las medidas. | | |