Año CXXXVI Nº 49950
Política
La Ciudad
Opinión
La Región
El Mundo
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Turismo
Mujer
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 27/08
Autos 27/08


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 31 de agosto de 2003

Por estos días exhiben sus productos en una galería céntrica de Rosario
Artesanos de la cocina encontraron en las tortas una deliciosa salida a la crisis
Más de 30 emprendedores quieren convertir a Pérez en una fábrica de alimentos caseros no convencionales

Delcia Karamoschon / La Capital

Pérez.- "Acá se juntaron el hambre y las ganas de comer", describieron, a modo de síntesis, los integrantes del grupo Artesanos de la Cocina. Son más de treinta emprendedores de esta ciudad que quieren convertir a Pérez en una fábrica de alimentos no convencionales como, por ejemplo, una gran variedad de tortas de diversas formas, que parecen adornos, marcos para cuadro o lámparas.

El grupo ya cuenta con un logotipo, que fue confeccionado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería Industria y Comercio de Santa Fe (Magic). Por estos días están exhibiendo su original producción y dictando cursos sobre la elaboración artesanal de alimentos en una galería céntrica de Rosario (ver aparte).

Su más reciente creación es el alfajor rosarino: "Tiene características rústicas como nuestros inmigrantes y el sabor de los citrus de nuestra región", aseguraron. La interacción con los organismos gubernamentales les permitió capacitarse en cursos para emprendedores del Magic, organismo que también está trabajando en generar ruedas de negocios para contactarlos con empresas interesadas en comercializar sus productos.

El director provincial de Recursos Naturales del Magic, Ricardo Biani, explicó a La Capital que al tomar conocimiento del proyecto de alimentos no tradicionales, la repartición decidió interactuar con los emprendedores "para encontrar una unidad de criterio e identificación de región que les permita superarse con el desarrollo de sus emprendimientos". El funcionario avaló la idea de que crezcan en cantidad.

La artesana Susana Pascale reconoció la importancia de acceder a nuevos mercados. "Hace más de un año que venimos fabricando alimentos pero la ciudad no tiene tanto poder adquisitivo y entonces producimos más de lo que consumimos. Instalarnos de alguna manera en Rosario es positivo ya que a esa ciudad le falta un lugar de comidas caseras", señaló Pascale.

Los emprendedores están convencidos de que la modalidad adoptada "es una buena forma de sobrevivir sin necesidad del asistencialismo" y aseguraron que la idea no es una locura, ya que en Europa hay pueblos que viven de la fabricación de un determinado producto.


Recetas antiguas
"Estamos reflotando las recetas antiguas", apuntaló Luli Ariza y recordó que originalmente en Pérez cada chacra era una fábrica de alimentos donde se elaboraba todo lo que se consumía. Asimismo destacó que la ciudad tiene una tradición en comidas como las famosas polladas que levantaron a muchas instituciones como escuelas, bomberos y la banda musical. "Por ello -acotó- cuando se presentó la crisis, las mujeres volvimos a lo que sabíamos".

Sus raíces tan variadas permitieron que las ofertas sean amplias: productos de origen alemán, criollo, italiano y árabe se combinan con otros elaborados con carnes no tradicionales como jabato, yacaré y caracoles. En total se confeccionan más de 400 manufacturas diferentes.

"Somos una gran olla y nos está saliendo muy bien", afirmó una de las emprendedoras que consideró que "Artesanos de la Cocina se creó en el momento justo y en el lugar indicado".

Por su parte Biani destacó que "lo que elabora este grupo no se encuentra en la góndola de los supermercados y se diferencia de los alimentos convencionales por los atributos de valor de cada producto y el rescate de nuestra cultura".

La vinculación del municipio con la Dirección de Bromatología provincial permitió que tuvieran el marco legal para los controles de calidad. Los productos perecinos han participado en distintas exposiciones artesanales como la Feria Internacional de la Alimentación de Rosario (Fiar), el concurso rosarino "Creativos exitosos" para microemprendedores noveles donde se ubicaron dentro de los primeros veinte puestos, y la Feria y Seminarios de Producciones Alternativas (Fespal) en Chabás.

Estuvieron presentes con una exposición de repostería modelada en el reciente Encuentro Nacional de Mujeres en Rosario y varios hoteles y comercios del exterior han encargado los productos a partir de las muestras provinciales.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los maestros de la cocina buscan nuevos mercados.

Notas Relacionadas
Exponen en Rosario


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados