| domingo, 31 de agosto de 2003 | Los banqueros ven más cosas "positivas" Los banqueros consideraron que los primeros cien días del gobierno han sido aceptables pero pusieron énfasis en la necesidad de que la administración de Néstor Kirchner explique "con mayor claridad" el rumbo económico que tomará y cuál será el papel del sistema financiero en ese proyecto.
Los máximos referentes del sector financiero también indicaron que esperan que una vez concluidas las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional y el prolongado proceso electoral, el presidente atienda sus principales necesidades.
En ese sentido, los banqueros expresaron durante los últimos meses la necesidad de que el gobierno disponga de una compensación para el sector por el desequilibrio causado por la pesificación asimétrica de depósitos y créditos.
Las siguientes son las declaraciones realizadas a esta agencia por referentes del sistema financiero:
Mario Vicens, de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), opinó que "la administración de Kirchner está en el proceso de afianzarse políticamente pero al mismo tiempo esperamos que en la medida que se afiance se encuentre en condiciones como para establecer más claramente cuál es el rumbo que va a seguir en algunos aspectos, como el económico".
"Estamos expectantes de cómo va a venir la etapa que comience cuando se termine todo el proceso electoral actual, hay cosas positivas y algunas incertidumbres, pero prevalecen las cosas positivas", sentenció.
Carlos Heller, de la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (Abappra), señaló que "el gobierno ha dado pasos muy significativos dirigidos a mejorar la calidad y la transparencia del funcionamiento de las instituciones democráticas de nuestro país" y agregó que "en el plano económico, el objetivo principal consiste en sostener el proceso de recuperación de la actividad económica".
"En el plano financiero, los hechos más positivos son el proceso de fuerte baja en las tasas de interés pasivas inducido por la política monetaria del Banco Central y la actividad crediticia liderada por la banca nacional con el objetivo de sostener la reactivación de la producción y el empleo", dijo.
Sin embargo, aclaró que "quedan importantes tareas pendientes dirigidas a asegurar el normal funcionamiento del sistema bancario".
Julio Werthein, de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, se mostró confiado en que cuando se termine la negociación con el FMI "podamos visualizar el futuro de manera más clara". enviar nota por e-mail | | |