| domingo, 31 de agosto de 2003 | Tradicionales prestadoras de servicios "Las cooperativas tuvieron tradicionalmente una fuerte presencia en la prestación de servicios públicos en todo el país, especialmente en la región, ya que donde el Estado no prestaba los servicios, las comunidades más desarrolladas se nucleaban y los prestaban", aseguró el consultor del área y ex delegado de la CNC Rosario, Marcelo Terenzio.
En rigor, la prestación del servicio telefónico las cooperativas la hicieron en forma paralela a la empresa estatal Entel.
En el año 1990, cuando se privatiza la compañía oficial hubo un reconocimiento a su labor y se les mantiene la posibilidad de la prestación en las mismas condiciones que luego tuvieron Telecom y Telefónica, esto es, en cuanto a la exclusividad en el servicio básico, es decir telefonía urbana, interurbana e internacional.
Esto se da porque ejercían un "monopolio de hecho", dijo Terenzio, cada una en su área. Es por eso que, por ejemplo, "Telecom no podía ingresar en Villa Gobernador Gálvez o en Funes y tampoco en partidos de la costa en la zona de Villa Gesell y Pinamar", agregó.
El analista explicó que en la Argentina se dio primero un esquema monopólico estatal en conjunto con las cooperativas y luego, un monopolio de derecho privado en conjunto con las cooperativas. Entre los años 1998/99 en el país se registran cerca de 300 operadores independientes y la mayoría eran cooperativas. Tenían casi 300 mil líneas y cubrían casi un 15% de todo el territorio nacional.
Para Terenzio "lo mejor es tener un esquema de alta competencia, ya que la legislación lo permite y porque tecnológicamente estamos muy favorecidos", dijo. De hecho "con bajos costos se puede fácilmente ser operador".
En materia legal "la Argentina está igual o mejor que países de la Unión Europea y de Estados Unidos", resumió el consultor. enviar nota por e-mail | | |