| sábado, 16 de agosto de 2003 | Irak: sabotaje a oleoducto obligó a suspender exportaciones Bagdad.- La resistencia iraquí a la ocupación británico-estadounidense hizo explotar hoy el estratégico oleoducto de Kirkuk, que lleva petróleo hacia la costa de Turquía desde el norte de Irak, lo que obligó a la suspensión de las exportaciones.
"El incendio se debió a un acto de sabotaje, probablemente con una carga explosiva. Las exportaciones fueron suspendidas", dijo el ministro del Petróleo del régimen de ocupación, Thamer Ghadbane.
En tanto, el jefe de la policía de Mosul resultó herido gravemente hoy y cuatro de sus guardaespaldas murieron en un ataque con granadas en esa localidad del norte de Irak, indicaron varios testigos.
El oleoducto de Kirkuk recorre 600 kilómetros y debió haber sido reabierto en junio, pero hubo retrasos a causa de atentados, hasta que el pasado miércoles fue puesto finalmente en funciones.
En el norte de Irak, se realizó el mayor acto de sabotaje contra el oleoducto desde el cual, el 1 de mayo, el presidente George W. Bush declaró el fin de las principales operaciones militares.
El oleoducto lleva el petróleo iraquí hasta el puerto de Ceyhan, Turquía.
El ministro del Petróleo, del gobierno de ocupación, dijo que "las exportaciones de petróleo fueron suspendidas a causa del sabotaje".
El cierre del oleoducto de Kirkuk representa un grave obstáculo en el plan estadounidense para reconstruir la industria petrolera iraquí tras años de guerra y sanciones económicas, y demuestra una escalada en las hostilidades que continúan contra las fuerzas de ocupación.
Como el ataque, también hoy, al jefe de la policía de Mosul, en el que murieron cuatro de sus guardaespaldas.
"El convoy que transportaba al general Mohamed Jairi, jefe de la policía de Mosul, y a sus guardaespaldas fue atacado con granadas. El general fue herido gravemente, cuatro de sus guardaespaldas murieron y otros cuatro resultaron heridos", declaró a la prensa un estudiante.
Saleh Yacin, un taxista que se encontraba en el lugar de los hechos cuando se produjo el ataque, confirmó esa versión de los hechos.
El convoy cayó en una emboscada, afirmó el ejército estadounidense, según el cual el balance asciende a dos muertos y 14 heridos.
Un soldado estadounidense resultó herido hoy cuando un convoy militar fue atacado con misiles en Baaquba, 60 kilómetros al noreste de Bagdad.
Los soldados respondieron con la ayuda de los helicópteros, que lanzaron misiles contra los atacantes, dijo un vocero.
La región de Baaquba es epicentro hace varios días de una ofensiva antiestadounidense.
En la misma ciudad, los soldados estadounidenses informaron hoy el arresto el martes del religioso chiita Said Ali Al Karim, acusado de incitar a la violencia y financiar a la guerrilla.
Según fuentes estadounidenses, Karim era miembro del Partido Baas de Saddam Hussein.
Los soldados involucrados en la captura del ex presidente informaron que dos personas incluidas en la lista de los 250 más buscados fueron detenidas en las últimas 36 horas.
"Creo que decidieron venir a nosotros porque sabían que los buscábamos", dijo el coronel Steve Russel en Tikrit, ciudad natal de Saddam Hussein y de donde eran oriundos los funcionarios de mayor jerarquía del régimen derrocado.
Dos niños iraquíes murieron hoy aplastados por un camión militar estadounidense que se desplazaba marcha atrás en el sur de Bagdad.
La muerte de los dos niños ocurrió en un barrio del sur de Bagdad, cuando el chofer del vehículo militar estadounidense dio marcha atrás sin advertir la presencia de ellos, declaró un vocero militar. (Télam) enviar nota por e-mail | | |