| sábado, 16 de agosto de 2003 | Detuvieron por tráfico de pasaportes a dos diplomáticos Los dos diplomáticos que se desempeñaban en la embajada argentina en Cuba, acusados de vender documentos a habitantes de la isla para emigrar a los EEUU, fueron traídos ayer al país y puestos a disposición de la Justicia.
La Cancillería ordenó el traslado de Javier Lareo, que hasta ahora se desempeñaba en la embajada argentina en México, para que se haga cargo de la sede diplomática en La Habana.
Argentina no cuenta con un embajador en Cuba desde 2000, cuando se produjo un conflicto diplomático entre ambos países, luego que el entonces gobierno de Fernando de la Rúa condenara a la isla en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU y, como consecuencia de ello, Fidel Castro calificara al ex mandatario argentino de "lamebotas yanqui".
Eduardo Porretti, primer secretario de la embajada, y José María Aller, consejero, fueron separados de sus cargos por decisión del Palacio San Martín luego que el juez federal de Lomas de Zamora, Carlos Ferreiro Pella, pidiera su captura al acusarlos de "venta ilegal de documentos" a ciudadanos cubanos para emigrar a los Estados Unidos.
Como consecuencia de ello, el subsecretario de Asuntos Latinoamericanos, Eduardo Héctor Sguiglia, les ordenó -vía cable diplomático- que esperaran en la embajada de La Habana la llegada de la Policía Aeronáutica Argentina, para que los trasladara de regreso a Buenos Aires.
A las 16 de ayer, miembros de la Policía Aeronáutica arribaron con los diplomáticos detenidos. Inmediatamente los trasladaron a la sede del juzgado federal Nº 2 de Lomas de Zamora y los dejaron en manos del magistrado, que ahora deberá decidir la situación de ambos. de su identidad. (DYN) enviar nota por e-mail | | |