| sábado, 16 de agosto de 2003 | Creció 1,5 % en julio respecto de junio y 17,6 % en relación al año pasado La industria se recuperó luego de tres meses de caída intermensual El sector alimentario empujó la suba, de la mano de una mejora en el consumo de productos básicos Luego de tres meses de caída intermensual, la producción industrial retomó el crecimiento en julio, registrando aumentos de 1,5% con relación a junio y 17,6% con relación a julio de 2002, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
La coordinadora del Estimador Mensual Industrial (EMI), Laura Nasatsky, consideró que "en julio se ve un mayor dinamismo en alimentos y bebidas, lo cual está vinculado a la mejora en el consumo de la canasta básica y eso en la economía tiene un efecto en cadena muy importante".
En conferencia de prensa, agregó que "estamos notando una incipiente reactivación del consumo por mayor capacidad en el poder adquisitivo" y destacó que "esta es una diferencia importante en el proceso de reactivación con respecto a las características del inicio cuando el motor era la sustitución de importaciones".
En la medición con estacionalidad, la actividad fabril mejoró 6,5% respecto al mes precedente y 16,6% si se compara con julio de 2002.
En los primeros siete meses del año, la industria acumula un incremento de 17,2%, frente a igual período de 2002.
Julio puso a los datos del Estimador Mensual Industrial (EMI) otra vez en terreno positivo, luego que en abril cayera 1%, en mayo 1,1 y en junio 0,5%, en términos de comparación intermensual.
Esta suba intermensual, si se prolonga en agosto y septiembre, dejaría al tercer trimestre con signo positivo y rompería con la caída del 0,5 por ciento que se registró entre abril y junio.
Para el ministro de Economía, Roberto Lavagna, la baja del segundo trimestre respecto al primero resultó "algo previsible", debido a la incertidumbre que generaron las elecciones presidenciales de abril.
Antes de que se dieran a conocer las cifras de julio, el ministro destacó que "Argentina está claramente en un proceso de recuperación, dentro de un panorama en el que existen más incertidumbres de las que quisiéramos tener, pero menos de las difundidas por algunos medios de comunicación".
El director de Estadística, Julio Rotman, consideró que "en julio los sectores como el textil y papel, básicamente sustitutivos de importaciones, tuvieron un menor dinamismo que otros sectores que venían más rezagados".
Señaló que "en julio se nota una mejora en el nivel de actividad que en los dos meses anteriores".
Despegue alimentario La industria alimentaria creció 9,1% respecto al mes anterior y 3,6% en forma interanual. Todos los rubros mostraron mejoras: carnes rojas, 6,2%; blancas, 7,6%; lácteos, 8,4%; aceites, 4,4%; harina de trigo, 6,5%; azúcar 30,1%; yerba mate 20,2% y bebidas 4,8%.
El sector con mayor incremento fue la producción de minerales no metálicos, creció 19,3% con relación a junio y 33,5% en forma interanual.
La industria metalmecánica tuvo mejoras de 10,6% y 50,1%; mientras que la edición e impresión mostró avances de 11,3% y 29%, respectivamente. La producción en la industria del tabaco creció 5 y 6,9%.
Las sustancias y productos químicos avanzaron 7,1% con respecto a junio y 24,2% con relación a julio de 2002. Los productos de caucho y plástico aumentaron 8,2 y 24,7% respectivamente.
Las industrias metálicas básicas mejoraron su trabajo en 0,6 y 8,1%, mientras que la refinación de petróleo creció 0,1% frente al mes precedente y 6,1% en un año.
Autos para abajo La baja más pronunciada se registró en la industria automotriz con una caída de 8,8% con relación a junio y de 17,5% frente a julio del año anterior.
La fabricación de papel y cartón se redujo 3,9 y creció 13,3% contra igual mes de 2002; al tiempo que la industria textil mostró una merma de 1,6% mensual y un alza de 55 por ciento frente a julio de 2002.
Rotman también destacó el resultado de la encuesta cualitativa industrial y sostuvo que en general los "empresarios son optimistas".
El 68,4% prevé un ritmo estable en la demanda interna, el 19,3% anticipa una suba y el 12,3% prevé una disminución.
El 63,7% no espera cambios en las exportaciones el 21,8% espera un alza y el 14,5% advierte una disminución en sus ventas al exterior.
Por su parte, el 80,4% de las firmas no anticipa cambios en sus importaciones, el 11,8% evalúa un aumento y el 7,8% vislumbra un alza.
El 71,9% no espera cambios en los stocks de productos terminados, el 15,8% adelanta una mejora y el 12,3% habla de una caída. El 74,1% de las empresas no espera cambios en la utilización de la capacidad instalada, en tanto el 20,7% espera una suba y 5,2% estima una disminución.
En tanto, el 86,4% no tomará personal durante agosto, el 10,2% sí lo hará y el 3,4% mantendrá su dotación. enviar nota por e-mail | | |