| sábado, 16 de agosto de 2003 | Mercados Los precios tuvieron escasas variaciones En el mercado disponible de Rosario los precios no tuvieron ayer una tendencia uniforme, mientras que la soja, el girasol y trigo permanecieron sin cambios, el maíz comenzó operando en baja para cerrar a igual precio que la jornada previa. Por su parte, Chicago cerró en alza por la continuidad de los efectos alcistas del reporte que el USDA emitió el miércoles pasado.
Los precios del trigo continuaron estables a pesar de la suba que están mostrando el resto de los mercado mundiales del trigo por las proyecciones de menor producción global. Los negocios de trigo disponible se pactaron a 320 pesos para descarga en las instalaciones portuarias de General Lagos o Arroyo Seco o para la molinería (con hasta 1% de fusarium) de Rosario.
En el Rofex los contratos de trigo para agosto ajustaron a 113 dólares; septiembre a 117,50; diciembre a 114 y para enero 2004 a 115. En Chicago, los contratos futuros de trigo cerraron en alza sostenidos por la compra de los fondos. El cereal era impulsado por noticias de que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos confirmara la venta de 115.000 toneladas a Egipto. El mercado se sigue preguntando sobre el destino de la cosecha de Europa y Canadá en medio de una ola de calor. Se especula con que la Unión Europea gravaría las exportaciones del cereal.
Los precios de maíz repitieron los valores de la jornada previa a pesar que comenzó operando en baja para luego recuperar por la competencia entre los exportadores para comprar maíz inmediato. Los negocios se hicieron a 225 pesos para entrega en las instalaciones portuarias de San Martín, Arroyo Seco y Rosario; a 222 para Alvear y a 220 para General Lagos.
En el Rofex, el IMR ajustó la posición agosto a 76,50 dólares. Los futuros de maíz en Chicago cerraron presionado por la ventas de fondos y las exportaciones rutinarias. Los pronósticos de clima cálido y seco para la región del centro oeste en Estados Unidos limitaron las bajas. Sin embargo, los operadores indicaron que el maíz está cerca de finalizar su etapa de polinización, lo que pone los cultivos en una situación más favorable.
La soja volvió a repetir los precios anteriores a pesar de la nueva mejora de Chicago y la activa demanda de las fábricas para abastecerse de mercadería inmediata. Los negocios se concretaron a 464 pesos para descarga en las aceiteras de San Martín, San Lorenzo, Ricardone y Rosario, y a 460 para General Lagos y en moneda dura a 160 dólares para la planta de San Martín.
En el Rofex, el ISR ajustó la posición septiembre a 160 dólares; noviembre a 160 y mayo 2004 143. Los futuros de soja en Chicago cerraron en alza sostenidos por la preocupación porque el clima caluroso y seco pueda dañar los cultivos de soja. Mercado sostenido por noticia de que Taiwán había comprado 56.000 toneladas de soja estadounidense y la firme demanda por mercadería CIF por parte de los procesadores domésticos.
Los futuros de soja estuvieron presionado durante la mayor parte de la rueda por la venta de fondos y comentarios de que China estaría limitando las importaciones de soja sudamericana y estadounidense. Operadores en Shangai dijeron que China continúa dubitativa con respecto permitir importaciones de soja. Comentarios de cancelaciones por parte de compradores chinos para embarque en octubre también agregó presión adicional al mercado. enviar nota por e-mail | | |