| sábado, 16 de agosto de 2003 | Empresas podrán girar al exterior más dólares para pagar deudas El Banco Central (BCRA) permitirá a las empresas privadas no financieras constituir inversiones de portafolio en el exterior por montos adicionales a los máximos vigentes en la normativa general, según un comunicado difundido ayer por el organismo de control monetario.
Esta medida tendrá vigencia hasta el 31 de marzo de 2004 y flexibiliza aún más la plaza cambiaria. Asimismo, trata de facilitar la cobertura de los compromisos corporativos en los procesos de negociación de sus deudas.
Los fondos deberán destinarse a la recompra o al pago de servicios de deudas con el exterior en proceso de reestructuración.
Cabe destacar que los actuales límites para compras de moneda extranjera para la formación de activos externos por cada persona física o jurídica son de 500.000 dólares mensuales, o el equivalente al total de derechos de exportación más tres veces el impuesto a los débitos y créditos bancarios abonados en el mes previo al inmediato anterior, el monto que fuera mayor.
De ahora en más, esos topes se llevarán a 40 millones de dólares siempre que se destinen al pago de obligaciones financieras.
El BCRA liberó además los pagos a no residentes por cobros de servicios de capital de bonos del sector público nacional, emitidos en moneda extranjera y que sean pagados en el país.
El dólar se mantiene En tanto, el dólar experimentó ayer leves desplazamientos o estuvo menos volátil que en las últimas jornadas y quedó finalmente un centavo abajo a 2,88 pesos para la compra y 2,92 el tipo vendedor.
Al término de una jornada que no deparó mayores alternativas en materia cambiaria los analistas no visualizan grandes movimientos en la cotización de la divisa norteamericana y la ubican para las próximas jornadas por encima de los 2,90 pesos.
En los planes del gobierno la divisa boyando en torno a los 3 pesos genera un mayor beneficio impositivo y mejora la competitividad de la producción.
Más allá de las compras puntuales de algunos bancos o empresas, en el mercado cambiario descartan cualquier eventual disparada del dólar, "porque la demanda genuina de divisas sigue sin aparecer".
Pese a la presencia de un mercado suficientemente alimentado con las liquidaciones del sector exportador, esta vez hubo un mínimo sobrante de divisas y el Banco Central tuvo que comprar 2 millones de dólares.
Entretanto, la holgada liquidez de los bancos y los bajos rendimientos de las Lebacs favorecieron un nuevo repliegue de las tasas de interés que reciben los inversores que inmovilizan su dinero en los plazos fijos.
Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio porteña, por otra parte, retrocedieron ayer 0,92% y, en una semana donde la conducta dominante fue la cautela, el índice Merval de las principales empresas perdió 3,59%.
Según los expertos con el Merval merodeando los 700 puntos (hoy cerró en 713,66 puntos) el mercado no parece definir una tendencia y sobre este punto destacan como signos de debilidad del mercado los magros volúmenes de negocios realizados. enviar nota por e-mail | | |