Año CXXXVI Nº 49932
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 10/08
Mujer 10/08
Economía 10/08
Señales 10/08
Educación 09/08
Campo 09/08


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 13 de agosto de 2003

El marino identificado como represor negó haber actuado en la Esma

El capitan de navío retirado Rubén Lanzón negó hoy ser el represor Horacio Guratti, haber estado destinado en la Esma y conocer al represor detenido en España Ricardo Cavallo, tal como informó hoy una investigación publicada por el diario mexicano El Universal, que daba cuenta de que Lanzón, de 59 años, ya fue identificado por sus víctimas sobrevivientes, vive en Buenos Aires y nunca fue requerido por la Justicia argentina o de otro país por su actuación durante la última dictadura.

"No", fue el monosílabo que repitió Lanzón insistentemente al ser consultado respecto de si él era el capitán Guratti, si había sido jefe de Cavallo en la Esma o si existe otro oficial de apellido Lanzón en la Armada.

Respectode sus destinos durante la dictadura militar, Lanzón dijo que nunca estuvo destinado en la Esma "ni fui profesor ni actué" en esa escuela naval que sirvió como de uno de los más grandes centros de la represión militar.

"En el año 77 hice un viaje en la Fragata libertad, del 74 al 76 estuve en Puerto Belgrano y me retiré hace unos 10 años y desde ese momento estuve en la obra social de la Armada", aseguró el marino retirado.

Por su parte, Víctor Melchor Basterra, detenido en la Esma que sostiene que vio al ex represor Oscar Rubén Lanzón en esa dependiencia militar, afirmó que el denunciado tiene "primero la escuela del desprecio al civil, segundo la de la omnipotencia del vencedor, tercero la de la brutalidad de torturador, del secuestrador y del desaparecedor y luego la actitud del yo no sé nada, no recuerdo nada", esta última en referencia a una entrevista de Lanzón a radio Mitre en la cual admitió Basterra haberle reconocido la voz.

Basterra precisó que Lanzón-Guratti "es un hombre de aproximadamente 1,70, en ese momento con bigotes, de tez blanca, supongo que en este momento estará canoso y lo conozco perfectamente".

En declaraciones a radio Continental, aclaró que "no está denunciado como Oscar Lanzón sino como Horacio Guratti" y que la denuncia es de "1984 y es responsable de una infinidad de casos de desaparición forzada de personas, incluso de la apropiación o por lo menos de ser cómplice de la apropiación de una criatura del matrimonio integrado por Silvia Dameri y Orlando Ruiz".

Basterra, actualmente de 58 años, fue secuestrado el 10 de agosto de 1979 junto a su compañera Dora Laura Seoane y su hija de dos meses y diez días, María Eva Basterra Seoane, y estuvo prisionero cuatro años y cinco meses en la Esma.



enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados