Año CXXXVI Nº 49932
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 10/08
Mujer 10/08
Economía 10/08
Señales 10/08
Educación 09/08
Campo 09/08


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 13 de agosto de 2003

Moliné reafirmó que no renunciará a la Corte

El ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Eduardo Moliné O'Connor volvió a negar hoy que vaya a renunciar a su puesto en el Máximo Tribunal, en el marco del proceso de juicio político que se le inició en la Cámara baja.

En declaraciones formuladas a la prensa a la salida de su domicilio, Moliné O'Connor dijo que no tenía pensado renunciar y consideró que "no hay ninguna razón para acusarlo", al ser consultado sobre la decisión de la comisión de Juicio Político de de analizar hoy el dictamen acusatorio en su contra.

Por su parte, el constitucionalista Gregorio Badeni, defensor de Moliné O`Connor, negó que el Senado pudiera suspender a su representado mientras dure el trámite de juicio político.

El letrado refutó la posibilidad de que se concreten las versiones según las cuales la Cámara de Diputados sugeriría a la de senadores que suspendiera a Moliné O`Connor mientras se desarrolle el proceso de remoción.

Badeni recordó que la Constitución reformada en 1994 contempla esa posibilidad, pero sólo para los jueces inferiores por decisión del Consejo de la Magistratura, al que no están sometidos los integrantes de la Corte.

"El Senado, como Cámara juzgadora no podría actuar de ese modo" con respecto a un juez que está siendo acusado por los diputados, señaló Badeni.

Desde el punto de vista histórico, Badeni abonó su teoría recordando que los miembros del Máximo Tribunal removidos por el justicialismo en 1946 y 1947, firmaron sentencias y emitieron fallos "hasta el día anterior a su separación definitiva del cargo".

"Esa es la teoría que sostienen los principales constitucionalistas del país, como Juan González Calderón, Joaquín González y Segundo Linares Quintana", agregó.

El abogado ratificó que su cliente "no va a renunciar", sino que está "resuelto" a ejercer su defensa con respecto a "todos los cargos que pesan sobre él".

Como prueba de esa decisión, Badeni señaló que Moliné estuvo "toda esta semana ocupado presidiendo el jury de enjuiciamiento contra el juez Murature", quien afronta un proceso de remoción por presunto mal desempeño de sus funciones. (Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados