| miércoles, 13 de agosto de 2003 | Spinelli obtuvo el título sudamericano de menores El rosarino fue el único judoca del país de la rama masculina que culminó primero Rodolfo Parody / La Capital "Quiero aprender ese deporte", le dijo Alexis Spinelli a su familia mientras la televisión emitía imágenes de un combate de judo de los Juegos Olímpicos de Sydney 2000. Un mes después ya entrenaba en Provincial y a partir del 2003 empezó a competir en torneos. Al poco tiempo se convirtió en el único argentino que ganó el campeonato Sudamericano de menores en La Paz (Bolivia). La travesía para competir en el Altiplano, y las peripecias que le tocó vivir, son parte de la historia singular del judoca que entrena Jorge Navarrete.
"No sabía con qué me iba a encontrar. Pero sabía que con la frente en alto iba a salir campeón", expresó Spinelli. El judoca de 12 años se tenía fe y así se lo hizo saber a su madre que lo acompañó en su periplo por Bolivia. "El día que tenía que competir se levantó y me dijo: «Gano las dos peleas por ippon (puesta de espaldas al rival)». Le comenté que no importaba como le iba pero el me volvió a repetir lo mismo", comentó su mamá. Antes de pisar el tatami, tanto ella como su hijo debieron viajar en micro y en tren durante tres días para llegar a Bolivia. Con una detención durante varias horas en la frontera donde los chicos durmieron en algunos bancos de la estación y otros sufrieron los efectos de la altura.
Superado ese periplo, cumplió con lo que le vaticinó a su madre. Derrotó a un judoca chileno y en el desenlace final a un venezolano. Sus dos rivales representaron a sus países en el campeonato Panamericano, a diferencia de Spinelli que no pudo acceder a dicho torneo por quedar segundo en el selectivo argentino, lo que resalta aún más sus victorias.
Spinelli contó como principal dificultad que sus contrincantes eran más pesados y bajos y que eso hacía difícil tomarlos, mientras que el rosarino tiene gran altura teniendo en cuenta su edad.
"La medalla me da ganas de seguir esforzándome para ganar más títulos", declaró Spinelli, que el mismo día que regresó de La Paz decidió ir a entrenar sin importarle el cansancio del viaje. Esa dedicación por los entrenamientos es otra de las facetas que rescataron sus progenitores.
Campeón del torneo Apertura santafesino y argentino y tercero en el torneo internacional Centro de la República son algunos de los resultados obtenidos por Spinelli, que en su corta carrera ya sabe lo que significa ser el mejor de Sudamérica. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Ganó el Sudamericano en su primer año. | | |