| miércoles, 13 de agosto de 2003 | Atenas trabaja para los Juegos A un año de la inauguración, sigue extrayendo experiencias de otros organizadores Cuando Gianna Angelopoulos, la presidenta del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Atenas en el 2004, tomó la antorcha olímpica en la ceremonia de Clausura de los Juegos de Sydney en el 2000, fue la primera en admitir que el éxito de Australia dejaba a Grecia con un gran desafío por delante.
Los Juegos de Sydney fueron calificados como los "mejores de la historia" por el entonces presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el español Juan Antonio Samaranch, y Angelopoulos dijo que los organizadores de Atenas, que ya estaban en la mira por el retraso en las obras, iban a aprovechar lo aprendido de sus antecesores.
Angelopoulos tomó lo hecho en Sydney como "una inspiración", y dijo en un comunicado tras la ceremonia de clausura: "Hemos ganado un gran conocimiento del suceso con el que se organizaron estos Juegos".
El controversial australiano Michael Knight fue reclutado para integrar la Comisión de Coordinación del COI supervisado por Samaranch.
Knight, quien tuvo los roles de ministro y presidente del Comité Organizador de los Juegos de Sydney, fue acompañado por el Jefe de Seguridad de los Juegos del 2000, Peter Ryan.
Al momento de los ataques terroristas contra Estados Unidos, el 11 de septiembre del 2001, Atenas encaraba un nuevo trabajo de seguridad comandado por Ryan, ex agente de la policía británica.
En un trabajo conjunto con el Ministerio de Defensa de Grecia y la policía, Ryan aconsejó un plan para una operación de seguridad sin precedentes que llevó al gobierno griego a firmar un contrato de 255 millones de dólares con un consorcio de seguridad de los Estados Unidos.
El rol de los voluntarios El plantel de voluntarios que trabajaron en Sydney dejaron maravillados a los escépticos y plantearon la duda de si Grecia, el país más chico en organizar los Juegos Olímpicos desde Finlandia en 1952, podría superar lo hecho aquella vez.
"Los voluntarios se han convertido en un factor determinante en el éxito de los Juegos", dijo Olga Kikou, directora del programa de voluntarios para Atenas 2004.
"Aprendimos de Sydney que los voluntarios deben entender su rol en la organización de los Juegos y sentirse importantes y útiles", agregó.
"Igualmente necesitamos tener el número de personas justo para que algunas áreas no tengan un exceso de personal y que los voluntarios no se aburran y pierdan el interés en sus actividades", destacó Kikou.
Atenas también se fijó en los Juegos de Barcelona en 1992, en donde se produjeron importantes cambios urbanísticos que dejaron grandes mejoras para la ciudad.
El gobierno griego le encargó al arquitecto español Santiago Calatrava una serie de proyectos arquitectónicos que incluyen una cúpula gigante para el Estadio Olímpico.
Su trabajo en las dársenas de Barcelona quedaron como uno de los máximos legados olímpicos para la ciudad española.
"Barcelona usó los Juegos Olímpicos para enfocar su desarrollo en algunas áreas en particular, como la de los muelles. En el planeamiento para el 2004, el uso que se le pueda dar a las obras con posterioridad a los Juegos fue central a la hora de analizar cada proyecto", dijo un portavoz del Comité Organizador.
Beneficios para la comunidad Los organizadores enfocaron el desarrollo en la costa sur de la ciudad, donde los trabajos se basan en un puente peatonal para abrir el área a los residentes de la zona.
Una vez que terminen los Juegos Paralímpicos en septiembre del próximo año, la villa olímpica será destinada a la creación de casas para 20.000 personas.
Los funcionarios también remarcan la decisión del Comité Organizador de ubicar las oficinas centrales y el estadio donde tendrán lugar las competencias de halterofilia en vecindarios ubicados en los suburbios para estimular la actividad económica.
Knight alertó a los griegos sobre los problemas que pueden aparecer por imitar lo hecho en Barcelona y Sydney.
"El éxito que logra cada ciudad se da por sus propias fortalezas más que por tratar de imitar a otras ciudades", escribió en el diario Sydney Morning Herald.
El Comité Organizador sostuvo que la máxima fortaleza de Atenas radica en ser el lugar en que nacieron los Juegos y ser la sede de los primeros Juegos Modernos en 1896.
"Creo que nuestro objetivo de dar una visión humana (a los Juegos) coincide con las expectativas del COI. Unir la historia con la tecnología moderna será un gran legado de estos Juegos", dijo el director del Comité Organizador Spyros Capralos. enviar nota por e-mail | | Fotos | | atenas pretende superar lo hecho por Sydney. | | |