| miércoles, 13 de agosto de 2003 | El jefe de las FFAA de EEUU advirtió a Chávez que no apoye a la guerrilla El general Myers dijo en Colombia que el venezolano "está del lado equivocado" si ayuda a las Farc Phil Stewart Bogotá. - El más alto oficial de las fuerzas armadas de Estados Unidos, con la mirada puesta sobre Venezuela, advirtió aquí que los países que brinden "ayuda o comodidad" a los grupos ilegales en Colombia están equivocándose.
El general Richard Myers, jefe del Estado Mayor Conjunto de las fuerzas armadas de Estados Unidos, hizo estas declaraciones en una visita a Colombia, donde los militares locales se quejaron de que los guerrilleros izquierdistas utilizan el territorio venezolano para planear sus ataques.
"Pienso que hay que aprender más con respecto a Venezuela y tendremos que continuar explorando eso, y por ello no quiero agregar más detalles al respecto", aseguró Myers.
"Pero haciendo una analogía con Irak, no ayuda que otros países, como Siria, permitan que combatientes extranjeros entren a territorio iraquí para matar a miembros de la coalición", explicó el alto oficial. "Aquí (en Colombia), cualquier persona que brinda comodidad o ayuda a los terroristas está en el lado equivocado de la lucha y tendremos que seguir desarrollando inteligencia y trabajando con los gobiernos de la región para asegurarnos de que eso no suceda", agregó.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha advertido repetidamente a Estados Unidos que no siga inmiscuyéndose en los problemas internos de la atribulada nación andina, después de que el gobierno de Washington se demoró en condenar un fallido golpe cívico-militar en su contra el año pasado. Las tensiones entre Venezuela y Colombia han surgido periódicamente.
El ministro del Interior de Colombia acusó a Chávez de haberse reunido en febrero con líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), la principal guerrilla colombiana.
Ante esas acusaciones, el presidente venezolano amenazó con romper las relaciones bilaterales. Colombia, azotada por una guerra de casi cuatro décadas, ha recibido desde el 2000 unos 2.000 millones de dólares, principalmente en ayuda militar, de Estados Unidos, su principal socio comercial.
Durante su visita, Myers aseguró haber visto progresos en el entrenamiento de las tropas colombianas por parte de un grupo élite de fuerzas especiales estadounidenses, así como gratos resultados de la inversión del gobierno de Washington en Colombia.
Asimismo, sostuvo que Estados Unidos continuará respaldando a su "aliado incondicional", a pesar de la creciente ayuda que la primera potencia mundial ha tenido que desembolsar en países como Afganistán, Irak y, ahora, Liberia.
"No veo que lo que suceda en otras partes del mundo tenga un impacto en nuestra ayuda hacia Colombia", afirmó el jefe del Estado Mayor Conjunto de las fuerzas armadas de Estados Unidos. (Reuters) enviar nota por e-mail | | Fotos | | Richard Myers llegó ayer a Bogotá. | | |