| miércoles, 13 de agosto de 2003 | Apresan en EEUU a un traficante cuando quería vender un misil portátil El arma es similar a la utilizada para atacar un avión comercial israelí en Kenia en noviembre pasado Washington. - Un ciudadano británico fue arrestado ayer en Nueva Jersey acusado de intentar contrabandear un misil tierra-aire de origen ruso. El misil es similar al utilizado en noviembre pasado para atacar un avión comercial israelí en Kenia, luego de un atentado en Mombasa con más de diez muertos. El hombre, quien fue arrestado en Newark -Estado de Nueva Jersey- en el marco de una operación internacional, pretendía vender aparentemente a terroristas en Estados Unidos el misil.
Fuentes del FBI expresaron que el contrabandista intentó ingresar el arma por barco a Estados Unidos, pero CNN comentó que el misil en cuestión -portátil y de guía por infrarrojos- había llegado a Nueva Jersey en un vuelo procedente de Rusia. La cadena estadounidense explicó que el misil no fue entregado. El supuesto traficante de armas estaba a punto de cerrar la operación cuando fue detenido. Junto a él fueron detenidos dos personas.
Según CNN, el británico intentó vender los cohetes en Estados Unidos simplemente para obtener un beneficio económico y no porque tuviera un trasfondo terrorista. La emisora aseguró que el hombre era vigilado desde hace tiempo por la policía y los servicios secretos.
La emisora ABC informó, por su parte, que el ciudadano británico creía estar tratando con terroristas que querían utilizar las armas para disparar contra aviones de pasajeros. En esta operación participaron junto al FBI la policía británica y las autoridades rusas, según la emisora.
El Departamento de Seguridad Interior estadounidense reforzó en las últimas semanas las medidas de protección en los aeropuertos para prevenir atentados. Según este Departamento hay en el mundo unos 750.000 misiles portátiles antiaéreos, muchos de ellos en el mercado negro de armas.
Más soldados muertos en Irak En tanto, Estados Unidos reconoció oficialmente la muerte de otros dos militares mientras dormían en sus campamentos en Irak. El Comando Central estadounidense en el Golfo (CentCom) informó que un soldado falleció mientras dormía en su campamento militar de Ramadi, a 100 kilómetros al oeste de Bagdad, lo que constituye el segundo caso de estas características en cuatro días. No se informó en qué circunstancias murió el otro soldado.
Con estas muertes, el número de bajas estadounidenses, consideradas fuera de combate, se eleva a 61 desde 1º de mayo, cuando el presidente George W. Bush anunció el fin de las principales operaciones militares en Irak.
Por su parte, investigadores militares concluyeron que las fuerzas estadounidenses actuaron "de forma apropiada" cuando dispararon contra el hotel donde trabajaba la prensa internacional en Bagdad en abril, matando accidentalmente a un camarógrafo de televisión de Reuters y a un periodista español. Según comentó un funcionario de Defensa, una investigación del Comando Central determinó que no se procedió mal al disparar un proyectil de tanque contra un piso superior del Hotel Palestina durante un combate en el área, agregó.
El tanque disparó contra el Hotel Palestina de 17 pisos, el 8 de abril. El camarógrafo de la agencia de noticias Reuters, Taras Protsyuk, -nacido en Ucrania- y el camarógrafo español de Tele 5 José Couso, murieron en el ataque. (AFP y Reuters) enviar nota por e-mail | | |