Año CXXXVI Nº 49932
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 10/08
Mujer 10/08
Economía 10/08
Señales 10/08
Educación 09/08
Campo 09/08


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 13 de agosto de 2003

Los rebeldes acordaron con EEUU que el jueves abandonarán la capital liberiana
El trato es con el principal grupo guerrillero, el Lurd. Por su parte, insurgentes del Model continúan batallando

Monrovia. - Los rebeldes liberianos se comprometieron a retirarse de Monrovia, capital de este Estado de Africa Occidental arruinado por años de guerra civil, un día después de la partida al exilio del ex presidente Charles Taylor. Tras reunirse con el comandante de la fuerza naval estadounidense anclada frente a la costa liberiana, los rebeldes expresaron que el jueves dejarán que las fuerzas de paz ingresen al puerto de Monrovia y permitirán que se puedan entregar alimentos a cientos de miles de refugiados hambrientos. Previamente, los rebeldes del Lurd (Liberianos Unidos para la Reconciliación y la Democracia) desconocieron la autoridad del gobierno interino de Moses Blah, cuyas fuerzas eran a su vez combatidas por el otro grupo guerrillero, el Model.

Charles Taylor abandonó el lunes Liberia hacia Nigeria después de entregar el poder a Moses Blah, anterior vicepresidente, que formará un gobierno de transición hasta la celebración de elecciones nacionales el 14 de octubre. Pero los rebeldes, que anunciaron una tregua tras 14 años de guerra civil, no aceptan al nuevo Ejecutivo. "Nunca trabajaremos para Moses Blah. El gobierno de Liberia fue disuelto, ya no hay gobierno", declaró el secretario general adjunto del Lurd, Seku Fofana.

Sin embargo, luego del ingreso de la fuerza de paz los rebeldes se retirarán al puente del río Po, a unos 12 kilómetros de las afueras de la ciudad, donde por lo menos 2.000 personas murieron en los más recientes combates de los casi 14 años de lucha sin descanso. "Estamos haciendo las maletas para irnos, queremos dar una oportunidad a las fuerzas de paz. Vamos a ir al puente del río Po", expresó el líder rebelde Damate Conneh desde Ghana, donde tienen lugar las conversaciones de paz.

La retirada debería también permitir a las tropas de paz la creación de una zona de distensión entre los combatientes, al tiempo de atender las necesidades de la gente pide alimentos.

Las esperanzas de paz tras la partida de Taylor, acusado de fomentar años de conflicto en la región, se vieron oscurecidas ayer por nuevas batallas entre soldados gubernamentales y los rebeldes Milicianos del Movimiento para la Democracia de Liberia (Model). Funcionarios dijeron que los combatientes estaban en la región de Harbel, a unos 50 kilómetros del aeropuerto internacional de Monrovia, al tiempo que se anunciaba que efectivos de las fuerzas de paz de Africa occidental se dirigían allí para contener la violencia.

En tanto, otra facción rebelde, que controla un puerto clave para la entrada de ayuda destinada a cientos de miles de hambrientos refugiados, aseguró claramente por primera vez que desea encabezar un gobierno interino ahora que Taylor se fue. Durante largo tiempo el temor de muchos liberianos fue una lucha interminable por el poder entre milicianos leales al gobierno y facciones rebeldes tribales, remanentes de la guerra civil de la década del 90.

Esperando frente a la costa, listos para reforzar los esfuerzos de paz y llevar ayuda, se encuentran tres barcos de guerra estadounidenses con 2.300 marines a bordo, pero Washington no clarificó si comprometerá tropas terrestres. El ministro de Defensa de Liberia, Daniel Chea, instó a las fuerzas de paz, actualmente de 800 hombres, a que entren en acción y detengan los enfrentamientos. "No hay motivo para esto. Taylor se fue, eso es lo que ellos querían. La agenda de los rebeldes simplemente parece ser una total aniquilación del pueblo liberiano", dijo Chea. (Reuters, DPA y AFP)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Rebeldes corren por las calles de Monrovia.

Notas Relacionadas
Piden por Taylor


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados