| miércoles, 13 de agosto de 2003 | Ruckauf dijo que nunca supo sobre la investigación de la voladura de la Amia El canciller dijo que la cuestión era tratada solamente por Menem, Anzorreguy y Antonietti El ex ministro del Interior en la época del atentado a la Amia, Carlos Ruckauf, dejó en evidencia ayer la falta de coordinación que hubo en la pesquisa y aseguró que su prioridad apenas volada la mutual no fue buscar culpables sino ocuparse de las víctimas por orden del presidente Carlos Menem. Dijo que nunca supo sobre la investigación porque la cuestión era tratada solamente por el entonces presidente, el titular de la Side, Hugo Anzorreguy, y el de la Secretaría de Seguridad, brigadier Andrés Antonietti.
El ex ministro y luego vicepresidente de Menem dijo al declarar como testigo en el juicio oral por el ataque que casi no se hablaba con Anzorreguy, ni con Antonietti.
En base a ello sostuvo durante una hora y media de declaración que nunca supo nada sobre la marcha de la investigación, pese a ser ministro del Interior. "El tema dependía directamente del presidente, que se reunía con Antonietti y Anzorreguy" en encuentros a los que él nunca asistió, dijo.
Ruckauf aseguró que horas después del ataque se limitó a cumplir las únicas dos órdenes que le dio Menem. "Cumplí las dos órdenes que me dio el presidente, tramitar el acceso al lugar de servicios de seguridad israelíes y el trámite de entrega de cuerpos", explicó a lo largo de una hora y media de declaración en el juicio oral a la supuesta "conexión local" del ataque del 18 de julio de 1994 que dejó 85 muertos.
Menem "siempre era muy parco" para hablar del atentado e incluso, una vez lo retó. Fue apenas ocurrida la voladura, cuando se debatía la posibilidad de cortar relaciones diplomáticas con Irán. "Nos dijo que nos callemos, que no hablemos más del tema", que ya se había ventilado en los medios y originado un oficio del juez del caso, Juan José Galeano, dirigido a Menem en el que advertía que la polémica podía afectar la pesquisa.
Ruckauf se refería a una disputa que dijo haber mantenido con el entonces canciller Guido Di Tella, ya fallecido. "Hubo una discusión de posiciones, Di Tella estaba por no romper las relaciones y yo sí. El presidente siguió el consejo del canciller", dijo.
Y advirtió que con la creación de la Secretaría de Seguridad a cargo del brigadier Andrés Antonietti, días después del ataque, se le creó una "situación no muy cómoda" porque casi no se hablaba con este funcionario "que tenía una gran vinculación con Menem y reportaba directo a él".
"No me consta", contestó cuando se le preguntó si sabía de alguna "actividad concreta" de Antonietti en la causa Amia. "El tema central era con la Side, la información del atentado iba al presidente vía Antonietti o los servicios de inteligencia".
El rol policial Como ministro del Interior, Ruckauf tenía bajo su órbita a la Policía Federal, que tenía personal investigando exclusivamente el atentado. Sin embargo, aseguró, Menem nunca lo hizo participar de sus reuniones con Antonietti y Anzorreguy.
El día del atentado Ruckauf estaba en Estados Unidos y volvió al país a la mañana siguiente. "La búsqueda de los responsables no fue el primer tema. Era auxiliar a las víctimas", explicó al Tribunal Oral Federal 3.
"¿Y la división de tareas?", quiso saber la abogada de la Daia Marta Nercellas. "Mi cabeza inicial no estaba en buscar a los responsables, estaba en el trámite de la morgue, en las autopsias que muchos no querían hacer a sus familiares", respondió.
Ruckauf, quien fue ministro del Interior hasta enero de 1995 -cuando lo reemplazó Carlos Corach- no recordó quién era su director de Investigaciones ni si se reunió con él tras el atentado para darle alguna orden. (Télam) enviar nota por e-mail | | Fotos | | Ruckauf dijo que Menem le ordenó callarse. | | |