Año CXXXVI Nº 49932
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 10/08
Mujer 10/08
Economía 10/08
Señales 10/08
Educación 09/08
Campo 09/08


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 13 de agosto de 2003

Ya son 100 los muertos en Francia por la ola de calor
Denuncian incapacidad para atender a ancianos. No logran controlar los incendios en España y Portugal

El presidente de la Asociación de Médicos de los servicios de urgencia de los hospitales de Francia, Patrick Pelloux, dijo ayer que el número de personas fallecidas a causa de la ola de calor "supera" actualmente el centenar. "Y va de peor en peor. Los hospitales están congestionados". Por otra parte, ayer seguían sin poder apagarse los incendios de bosques en España y Portugal.

En Francia, sobre el Plan de Acción contra el Calor Extremo (Pace) instaurado por las autoridades en los alrededores de París el médico declaró: "Es mejor que nada, pero ya es insuficiente y pedimos ayuda al Ejército y a la Cruz Roja".

Los directores de instituciones geriátricas denunciaron la "carencia crónica" de personal trabajando en Francia que es tres o cuatro veces veces más escaso que en los países vecinos. "Un debate se abre en Francia en torno a los ancianos especialmente en este período de fuerte calor. El aumento de fallecimientos u hospitalizaciones lleva a algunos a interrogarse sobre medidas específicas de prevención", declaró una asociación de directores de establecimientos de alojamiento a personas ancianas en un comunicado.

Por otra parte una fuerte contaminación con ozono y de dióxido de azote fue detectada ayer en París, donde se registraron 40 grados de temperatura. El nivel de alerta por la contaminación atmosférica con dióxido de azote, un gas con efecto de invernadero expulsado por los tubos de escape de los vehículos y chimeneas de fábricas, fue activado ayer.

En Portugal, donde los incendios de bosques siguen produciendo estragos, la temperatura llegó a 47,3 grados en Amarelejo, cerca de la frontera con España, y en Portalegre. Además, el gigantesco incendio que desde hace cuatro días está devastando al macizo forestal de Monchique no podía ser controlado y había riesgo de que se propagara hacia las instalaciones turísticas de la costa sudoeste.


Dos muertos en España
En tanto, en Cataluña, España, más de 3.600 hectáreas de vegetación forestal fueron arrasadas en los últimos dos días por el fuego y ayer dos personas más murieron debido a la ola de calor. Con ellas, el balance total arroja 24 víctimas fatales. Los fallecidos son un hombre de 62 años en Zaragoza y una octogenaria en Córdoba. (Télam, AFP y Reuters)



enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados