| miércoles, 13 de agosto de 2003 | El FMI criticó el mayor gasto social y giros a provincias Los técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI) cuestionaron ayer el incremento de gastos de los planes de ayuda social y las mayores transferencias a las provincias, en el marco de la discusión global de un nuevo acuerdo financiero, por tres años, entre la Argentina y ese organismo.
Lo hicieron durante una reunión que mantuvieron en el Ministerio de Economía con funcionarios de la Secretaría de Hacienda, encabezados por Carlos Mosse.
Los auditores del FMI puntualizaron sus objeciones sobre los montos crecientes que se vienen destinando a los planes de ayuda social, 24 horas después de que el presidente de la Nación, Néstor Kirchner, anunciara más fondos para el programa de jefes y jefas de hogar y para dar una asistencia a ancianos mayores de 70 años.
Mosse recibió por la tarde al jefe de la delegación, John Dodsworth, y al responsable del caso argentino, John Thornton, acompañado por los subsecretarios de la dependencia a su cargo.
En cuanto a los giros al interior, la misión del FMI sostiene la necesidad de establecer una cota en las remesas de fondos mediante la sanción de una nueva ley de coparticipación federal de Impuestos que debería entrar en vigor a partir del 2004.
La reunión giró en torno del balance de las cuentas fiscales de la Argentina (niveles de ingresos y egresos), siempre con el objetivo de poder fijar el superávit primario, que establecerá la capacidad de pago del país de su deuda pública.
Superávit primario De acuerdo con lo que trascendió, el superávit primario se mantendría en 2,5 por ciento para 2003 y luego se iría elevando en forma progresiva durante los períodos que abarca el acuerdo.
En otras áreas del Palacio de Hacienda se intentó avanzar sobre la redacción del primer borrador de un programa de tres años que vincule a la Argentina con el FMI.
En otro orden, hoy la misión del Fondo se reunirá con el presidente del Banco Central, Alfonso Prat Gay, y el vicepresidente de la entidad, Pedro Lacoste, en un encuentro que se desarrollará en la sede de la autoridad monetaria.
Anteayer, el ministro de Economía, Roberto Lavagna, se reunió con Dodsworth, para "avanzar en el programa de mediano plazo y las proyecciones trianuales", según dijo el Palacio de Hacienda.
En tanto, el subsecretario del Tesoro de los Estados Unidos, John Taylor, afirmó que las negociaciones entre la Argentina y el FMI "están yendo bien" y consideró que se podrá lograr un acuerdo de mediano plazo.
Los hombres del Palacio de Hacienda -especialmente el equipo de negociadores que depende del secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen- intentarán esta semana definir las pautas del programa de largo plazo que se espera que quede definido antes del 9 del mes que viene.
Para lograr esos objetivos la Argentina también necesita que el Congreso de la Nación apruebe una serie de leyes que impulsen una serie de reformas estructurales, entre ellas una nueva ley de entidades financieras. Con el fin de explicar los alcances de las normas pretendidas por el Poder Ejecutivo el ministro de Economía, Roberto Lavagna, tiene previsto concurrir hoy al Congreso para dar los detalles necesarios a los legisladores.
Esa reunión se había postergado la semana pasada por el viaje de Lavagna a los Estados Unidos para reunirse con el secretario del Tesoro, John Snow y el titular de la Reserva Federal, Alan Greenspan. enviar nota por e-mail | | |