| miércoles, 13 de agosto de 2003 | Según la Mediterránea, la provincia creció 22 puntos menos que la Nación Un informe asegura que Santa Fe perdió competitividad en los 90 Reutemann lo adjudicó a las oscilaciones de los precios de los commodities. Mercier culpó a las retenciones La provincia de Santa Fe perdió competitividad durante la década del 90 respecto del resto de la Argentina. Esa fue la conclusión a la que arribaron los economistas de la Fundación Mediterránea Ieral Litoral, entidad que ayer festejó sus 15 años con un seminario en el que se analizó el efecto de las políticas aplicadas en la última década sobre la economía santafesina.
El gobernador Carlos Reutemann, quien participó del acto, minimizó el impacto de los números que presentaron los economistas de la Fundación al asegurar que esta caída fue producto de las oscilaciones que tienen los commodities. "Santa Fe es una provincia netamente agroindustrial y tuvo las variaciones que sufrió todo el sector", indicó el mandatario.
Los economistas de la Fundación explicaron que en el período 1991/2001 el ritmo de crecimiento de Santa Fe fue del 8,8 por ciento, mientras que la Argentina crecía al 30,9 por ciento, un fenómeno que a su criterio fue producto de la "insuficiencia de las políticas públicas pro competitivas del gobierno provincial y por la fallas detectadas en la provisión de los servicios de educación, justicia, seguridad y salud".
También el retardo está ligado "a la demora en la reacción de muchas empresas para competir en un escenario macroeconómico".
"La actividad agroindustrial -de maquinaria agrícola por ejemplo-, la lechera, la industria frigorífica tuvo mucha variación en estos años, sobre todo en la época del uno a uno, cuando dejó de ser competitiva", argumentó Reutemann.
"La austeridad en el gasto es una condición necesaria pero no suficiente", dijo el director del Ieral Litoral, Tulio Ceconi, quien resaltó que "ante la escasez de los recursos es prioritario realizar una estrategia a la hora de asignarlos".
Ceconi propuso direccionar las políticas hacia infraestructura y conservación del uso del agua, que es el eje de las actividades productivas provinciales (granos, carne, leche); estimular políticas de población para evitar la marginalidad y el vacío que se produce en el norte santafesino y apuntar al cuidado de la tierra como recurso y al mejoramiento del transporte.
De ese modo, desde la Fundación y a través de un trabajo que expusieron las investigadoras María Fernanda Ghilardi, Jorgelina Ceconi y Graciela García, se repasaron los temas que quedaron pendientes en Santa Fe en el transcurso de la última década, de cara al ex ministro de Hacienda santafesino, Juan Carlos Mercier, quien también formó parte del panel que analizó la economía provincial.
El funcionario evitó el contrapunto y eligió hacer un repaso del comportamiento de la provincia en los últimos cuatro años, que coinciden mayoritariamente con su gestión al frente de la economía santafesina.
Mercier aseguró que Santa Fe logró "300 millones de pesos adicionales en moneda corriente" por no transferir la refinanciación de pasivos a la Nación y al negociar una compensación por el déficit de la Caja de Jubilaciones."Para saber si una gestión es exitosa basta mirar su endeudamiento", dijo el ex ministro, y acotó: "Sobre la deuda total de las provincias, que alcanzan los 70 mil millones de pesos, Santa Fe sólo tiene 2.000 millones, con lo cual contribuyó poco con el default por eso debería ser un ejemplo".
"Pese a la catástrofe Santa Fe no se endeudó y mantuvo constante su stock de deuda", agregó Mercier, y elogió la implementación de la ley de emergencia económica que se dictó apenas asumió el segundo gobierno de Carlos Reutemann.
Con esa medida, "se logró bajar la deuda flotante de 400 a 200 millones de dólares por año", un nivel que "actualmente oscila en los 350 millones incluyendo sueldos", agregó.
Cuasimonedas y retenciones El ex funcionario también hizo lugar en su presentación para elogiar la política provincial en materia de emisión e bonos. "Santa Fe marcó un hito cuando se opuso a la emisión de cuasimonedas", recalcó el ex funcionario de Reutemann, quien además cargó contra la política de retenciones, que para Santa Fe "representan anualmente 40 años de pago del impuesto inmobiliario rural".
Para el economista Jorge Bertero, quien también integró el panel que analizó las perspectivas de la economía santafesina, la materia pendiente pasa por la falta de inversión en conocimiento y paquete tecnológico. "El ahorro, la inversión y el trabajo son importantes, pero también es necesario el desarrollo tecnológico y la investigación", dijo Bertero, ya que "para que algo de frutos debe estar encuadrado en la zona donde ésto se revalorice".
Así, insistió en la necesidad de implementar políticas públicas y fiscales que no desalienten a los empresarios, ya que la región se caracteriza, junto a India e Irlanda, por el alto grado de "empresarialidad". enviar nota por e-mail | | Fotos | | Pagani compartió la clausura con Reutemann. | | |