| miércoles, 13 de agosto de 2003 | Mercados Suben precios por malos pronósticos en EEUU En la jornada de ayer los precios en el mercado disponible de Rosario fueron contagiados por las subas del mercado de Chicago ante un nuevo reporte del Departamento de Agricultura de EE.UU. que fue alcista para todos los productos agrícolas.
El reporte sorprendió a los operadores por el recorte de las estimaciones en la producción de trigo, soja y maíz de EE.UU. para la campaña que se acaba de sembrar y está desarrollándose con un clima más secos que podría afectar a los cultivos de los granos gruesos.
En nuestro mercado la suba más importante se tradujo en los precios de la soja por la activa demanda de los exportadores y de las fábricas.
La oleaginosa local se contagió de Chicago pero no alcanzó la suba de u$s 6 de la soja estadounidense. Los negocios se concretaron a $ 460 para descarga en las aceiteras de San Martín, San Lorenzo, Ricardone, Rosario y General Lagos y en moneda dura a u$s 159 para la planta de San Martín. Los operadores calcularon que se comercializaron en rueda alrededor de 35.000 toneladas.
En el Rofex, el ISR ajustó la posición Sep03 a u$s 159; Nov03 a u$s 159 y mayo u$s 144.
Los negocios de trigo disponible se pactaron en rueda a $ 320 para descarga en las instalaciones portuarias de Punta Alvear, General Lagos o Arroyo Seco o para la molinería, trigo con hasta 1 por ciento de fusarium, de Rosario.
En el Rofex los contratos de trigo para agosto ajustaron a u$s 112,80; septiembre a u$s 117,30; diciembre a u$s 112,00 y para enero a u$s 114.En Chicago, los futuros de trigo cerraron en alza en una reacción al recorte de 10,95 millones de toneladas estimado por el USDA para la cosecha mundial del cereal. Según la entidad, el mundo recolectará 549,35 millones de toneladas.
La mejora de los valores de Chicago se traslado al cereal local pero sólo parcialmente. Los negocios de maíz se hicieron a $ 225 para entrega en las instalaciones portuarias de San Martín, Arroyo Seco, Rosario o Punta Alvear. La oferta en dólares fue de 78 para San Martín. Los operadores calcularon que se negociaron alrededor de 8.000 toneladas.
En el Rofex, el IMR ajustó la posición agosto a u$s 76,50. Los futuros de maíz en Chicago cerraron en alza sostenidos por las compras de los fondos. El deterioro en la condición de los cultivos y los pronósticos de clima caluroso y seco en el Medio Oeste estadounidense impulsó los precios del maíz.
El Usda proyectó una cosecha récord de 255,6 millones de toneladas para Estados Unidos, pero sin alcanzar las expectativas de los analistas que eran de 262 mil.
Los precios de girasol continúan generando importantes polémicas. Los negocios son pocos y no se puede estimar lo operado en rueda. La mercadería disponible con entrega se podía negociar a $460 para descarga en las instalaciones de San Martín o Junín; a $ 440 para Ricardone; a $ 430 para Rosario o Deheza, con flete contra flete, y a $ 415 para entrega en los depósitos de Trenque Lauquen, Chivilcoy, Lincoln o General Villegas.
Los negocios de sorgo disponible podían negociarse a $ 170 para entrega la semana próxima en las instalaciones de San Martín. Los operadores comentaban que en reserva con lotes se podía llegar a un mejor precio. enviar nota por e-mail | | |