| miércoles, 13 de agosto de 2003 | TODOTERRENO La Nissan que corrió París-Dakar Si bien en los últimos años ha sido edulcorado un poco, el rally París-Dakar es la prueba más exigente y emblemática de la especialidad, y máquinas y pilotos deben prepararse para sortear condiciones extremas de todo tipo.
¿Cómo es un vehículo que compite en esta carrera? Una buena idea se puede tener echando una mirada sobre las camionetas Nissan Frontier oficiales que participaron en la edición 2003 de la competencia, piloteadas, entre otros, por el experimentado piloto finlandés de rally Ari Vatanen.
En los 8.552 km que separan a Marsella (Francia) y Sharm el Sheik (Egipto) los competidores se toparon con dunas de más de 100 metros de alto y temperaturas ambiente superiores a los 50 grados.
Las características de los vehículos del equipo Nissan fueron:
* Motor naftero de 3,5 litros, serie VQ, de cuatro válvulas por cilindro y 4 levas.
* Potencia: 280 CV a 5.000 rpm.
* Par máximo: 37 kgm a 4.000 rpm.
* Velocidad máxima: 185 km/h.
* Caja: secuencial, de seis marchas, con diferencial central.
* Tanque de combustible: 500 litros!!!
* Suspensión delantera: doble triángulo con muelle de resorte y amortiguador de 3", con recorrido de 250 mm.
* Suspensión trasera: con eje activo y sistema tri-link, muelle de resorte y amortiguador de 3", con 300 mm de recorrido.
* Ruedas: llantas de aleación de magnesio de 7J x 16", con neumáticos BF Goodrich.
* Dimensiones: largo, 4.880 mm; ancho, 1.840 mm; despeje del piso, 2.950 mm; trocha, 1.640 mm. enviar nota por e-mail | | Fotos | | |