| sábado, 02 de agosto de 2003 | Blair deberá declarar sobre la muerte de un científico Londres. - El primer ministro británico, Tony Blair, tendrá que hacer una inusual comparecencia ante un juez, cuando comiencen este mes las diligencias sobre el supuesto suicidio del científico David Kelly, un experto en armas iraquíes. Descartando las sugerencias de que había interferencias, el juez encargado del proceso, lord Hutton, dijo ayer: "Soy yo y sólo yo quien decidirá a qué testigos se convocará. En cualquier momento me propongo que el primer ministro y el secretario de Defensa, el señor Geoff Hoon, testifiquen", añadió.
Blair ha accedido ya a comparecer e incluso se ha ofrecido a interrumpir sus vacaciones en el Caribe si es necesario. Kelly, ex inspector de armas de la ONU y científico gubernamental, protagonizó la mayor crisis política del gobierno de Blair, en seis años en el poder, después de que diera una información confidencial a la BBC en mayo. Su cadáver, que presentaba un corte en la muñeca, fue hallado hace dos semanas en un terreno cercano a su casa.
Los índices de confianza de Blair se han desplomado tras la polémica por los justificativos para ir a la guerra en Irak y el no haber encontrado armas de exterminio en el país árabe. Una investigación que conduzca a proporcionar datos del gobierno, que se prolongue meses, puede ser bastante incómoda para el primer ministro.
La BBC usó a Kelly como su principal fuente anónima en la elaboración de un explosivo informe de que el gobierno había exagerado los argumentos para la guerra en Irak destacando indebidamente que Saddam podía desplegar armas prohibidas en 45 minutos.
u Un equipo de Naciones Unidas conformado por especialistas en elecciones asistirá en Irak a las autoridades estadounidenses y representantes locales respecto a los métodos para celebrar comicios. La decisión de enviar a un equipo de cuatro personas de la ONU a Irak se produjo luego de que el miércoles el administrador civil estadounidense, Paul Bremer, anunciara en Bagdad que se podrían realizar elecciones generales el año próximo para elegir a un nuevo gobierno iraquí.
u La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció ayer "el deterioro de las condiciones laborales de los periodistas" en Irak y pidió "explicaciones" a Washington sobre el arresto de dos reporteros iraníes en Bagdad. enviar nota por e-mail | | |