| sábado, 02 de agosto de 2003 | En un nuevo mensaje, el depuesto dictador prometió retomar el poder en Irak Una hija de Saddam afirmó que su padre fue traicionado por el entorno Dijo en Jordania, donde está refugiada junto a otra hermana, que desconoceel paradero de su familia Dubai. - La hija mayor del derrocado presidente Saddam Hussein, Raghad, dijo ayer en una entrevista concedida a la televisión árabe Al Arabiya que la caída de Bagdad se produjo por una "traición" de oficiales cercanos a su padre, quien en un nuevo mensaje llamó a redoblar la resistencia contra las tropas de ocupación de EEUU y prometió retomar el poder. Sin embargo, Raghad, cuyo esposo fue ejecutado por el depuesto presidente iraquí, no ofreció los nombres de los supuestos traidores. "Fue una traición extremadamente dura. La principal traición vino de personas en las que (Saddam) había depositado una confianza absoluta", declaró Raghad, de 36 años, al corresponsal de Al Arabiya en Ammán, la capital jordana. "Traicionaron a su patria antes de traicionar a Saddam Hussein", deploró Raghad, que encontró refugio el jueves en Jordania junto a su hermana Rana. Hasta ese momento habían vivido escondidas en Siria.
El diario iraquí Al-Zaman aseguró esta semana que el general Maher Sufian al-Tikriti, jefe de la milicia de los Fedayín Saddam en Bagdad; su segundo, Ali Abdel Rashid al-Tikriti y el jefe de los servicios secretos, Taher Yalil Habuch, traicionaron al presidente iraquí.
La caída de Bagdad Para Raghad, la caída de Bagdad, el 9 de abril, le produjo una "gran conmoción". "Estaba en Bagdad, en el barrio de Al Mansur con Rana y los niños. Durante toda la noche (del 8 al 9 de abril), escuchaba la radio. Rezaba y le decía a Rana que, a partir de ese momento, todo había terminado", relató. "Hacia mediodía (del 9 de abril) mi padre movilizó algunos automóviles y nos pidió que saliéramos de Bagdad. La esposa de Qussay (el hijo menor de Saddam) estaba con nosotras. Nos fuimos de Bagdad. Los momentos de despedida fueron horribles", prosiguió Raghad. "Horas más tarde nos reunimos con nuestra madre (Sajida) y Hala (la hermana pequeña) en los alrededores de Bagdad. Pero casi habíamos perdido todo contacto con mi padre y mis hermanos a quienes no vimos desde unos días antes de la guerra", declaró.
Raghad apareció en la televisión Al Arabiya con un pañuelo blanco, en señal de luto por la muerte de sus dos hermanos, y se convirtió así en el primer miembro de la familia de Saddam que aparece vivo en un medio de comunicación y declara sobre lo ocurrido durante la guerra.
Raghad, viuda de Hussein Kamel -asesinado por Saddam en 1996 tras regresar del exilio en Jordania donde fomentaba una rebelión contra su suegro- no explicó si estuvo en contacto con su padre y sus hermanos durante los 20 días que terciaron entre el inicio de la guerra y la caída de Bagdad. Según su relato, comenzó a darse cuenta de la traición cuando observó que los soldados del ejército iraquí abandonaban sus puestos "temerosos". "Poco después, llegaron a nuestra casa dos vehículos blindados especiales, me sacaron desde el barrio de Al-Mansur y me llevaron a las afuera de Bagdad, donde me junté con el resto de las mujeres de la familia", explicó. "Yo tenía una metralleta entre las piernas. Teníamos que tomar una rápida decisión. Mi madre nos sugirió que nos dispersáramos. Desde entonces no la he visto", agregó.
Raghad y su hermana Rana, junto a nueve de sus hijos, fueron autorizadas el jueves a entrar en territorio jordano gracias a una decisión personal del rey Abdula II. La hija mayor de Saddam también acusó al primo de su padre, Ali Mayid "el Químico" de ser el responsable directo del asesinato de su marido. Al final de la entrevista en televisión, se veía a Raghad y a los nueve nietos de Saddam llorando.
"Que Dios lo proteja" Ambas hermanas concedieron posteriormente otra entrevista a la CNN de Amman en la que expresaron su cariño a su padre. "Te quiero, te echo de menos", dijo Raghad, mientras su hermana Rana, de 34 años, expresó: "Que Dios lo proteja y lo mantenga a salvo". Además dijeron que a su padre lo vieron por última vez una semana antes de la guerra de Irak y que desconocen absolutamente su paradero. Estas declaraciones desvirtúan su presunto enfrentamiento con Saddam, quien mandó matar a sus dos maridos, altos oficiales iraquíes que desertaron el 8 de agosto de 1995, brindaron información sobre el armamento iraquí a EEUU y Gran Bretaña y fueron muertos a su regreso el 23 de febrero de 1996. Ambas mujeres transmitieron la imagen de hijas leales así como una familia muy unida.
Mientras tanto, un nuevo mensaje atribuido a Saddam fue difundido ayer por el canal de televisión Al Jazira, de Qatar. El prófugo dictador iraquí llamó a resistir a las tropas de EEUU, las que tuvieron ayer tres heridos en diversos hostigamientos. La supuesta voz de Saddam llama a los iraquíes a proteger las propiedades del Estado y de su desaparecido partido, el Baas, "hasta que todo vuelva a la normalidad". En la cinta Saddam pidió paciencia a los iraquíes y prometió volver al poder. Al igual que las cintas anteriores, los servicios secretos estadounidenses consideraron que la voz se asemeja a la del líder iraquí.
Enfrentamientos Ayer cuatro iraquíes murieron y tres soldados norteamericanos resultaron heridos en diversos ataques contra las fuerzas estadounidenses al oeste de Bagdad. (AFP, DPA y Reuters) enviar nota por e-mail | | |