| miércoles, 30 de julio de 2003 | Preguntas y respuestas de una causa clave La decisión de la Justicia y el Poder Ejecutivo de Argentina de cooperar con el juez español Baltasar Garzón generó expectativas sobre la posibilidad de enjuiciar en el extranjero a los responsables de crímenes de lesa humanidad cometidos aquí durante la dictadura, pero lo cierto es que difícilmente prosperará la extradición de la mayoría de los acusados.
A continuación se ofrece respuesta a las principales preguntas existentes sobre los pedidos de extradición:
1 Ahora que el ex capitán naval Alfredo Astiz se encuentra preso por pedido de Garzón, ¿puede ser extraditado para cumplir la condena que le dictó la Justicia de Francia por el asesinato de las monjas Alice Domon y Leonie Duquet?
No. Astiz difícilmente será extraditado a Francia porque fue condenado en ausencia y el derecho argentino no admite los juicios ni las penas en rebeldía. La Corte Suprema de Justicia rechazó todas las extradiciones requeridas en esas circunstancias. Podría ser, en cambio, enviado a España siempre que no afronte causas penales en Argentina.
2¿Quién decide si la Argentina concede las extradiciones que reclamó el magistrado español?
Primero debe sustanciarse un juicio de extradición contra cada uno de los acusados que hayan sido detenidos. Ese proceso está a cargo del juez Canicoba Corral, quien dictará sentencia luego de cumplir una serie de diligencias que recién comenzarán cuando Garzón remita, desde España, los legajos completos de cada imputado. El juez, en esta instancia, actúa como tribunal unipersonal, con la intervención de un fiscal argentino que representa al Estado español. Los extraditables pueden apelar a los tribunales de alzada y recurrir finalmente a la Corte, que dará la última palabra. Si el máximo tribunal aprueba las extradiciones, el gobierno de Néstor Kirchner las autorizará o no, pero el presidente no puede ordenar una extradición rechazada por la Corte. En ese caso, sólo podría proceder a una expulsión y no hay antecedentes.
3¿Todos los presuntos represores acusados por Garzón son extraditables?
Actualmente no, porque muchos de los imputados tienen procesos penales abiertos aquí y, antes de ser extraditados, deberán ser juzgados en la Argentina. Si resultan absueltos, entonces se analizará su envío al exterior, pero si son condenados deberán purgar su pena en el país antes de ser puestos a disposición de un magistrado extranjero. En esta situación se encuentran, entre otros, los ex comandantes Jorge Rafael Videla y Emilio Eduardo Massera.
4¿Qué incidencia tendrá la resolución que dicte la Corte sobre las leyes de obediencia debida y punto final?
Esas leyes proveyeron impunidad a los represores, con la única excepción de delitos cometidos contra menores. Si la Corte declara que las normas son nulas e inconstitucionales, cientos (tal vez más de mil) de militares, policías y algunos civiles serán juzgados aquí por delitos de lesa humanidad, ya que se trata de ilícitos que no prescriben por el paso del tiempo. Ninguno de los hombres investigados aquí será, en ese caso, extraditado hasta que no se complete su juzgamiento ante los tribunales argentinos. Si la Corte respalda las leyes del perdón, en cambio, prosperarán los juicios de extradición, pero en la mayoría de los casos se sustancian contra acusados que ya tienen causas pendientes en la Argentina, que siempre tiene la prioridad de juzgamiento.
5¿El juez Canicoba Corral puede indagar a los acusados y procesarlos en el marco del proceso que abrió por pedido de Garzón?
No. Canicoba Corral sólo está facultado para identificar a los acusados, controlar que se trate de las personas efectivamente requeridas por Garzón, explicarles cuál es su situación individual y evaluar si el juez español ha cumplido con todos los requisitos del tratado de extradición. Con esos elementos, resolverá si accede o no al reclamo de Garzón. Sus decisiones serán revisadas por la Cámara Federal y la Corte. Y cada imputado tiene el derecho, aun finalizado el proceso de extradición, de presentarse ante la Cancillería y pedir ser juzgado en la Argentina.
6¿Qué valor tiene la decisión de Kirchner de derogar el decreto mediante el que Fernando de la Rúa impidió las extradiciones?
La medida que Kirchner dispuso obliga a la Cancillería a dar intervención a la Justicia ante cada pedido de extradición de un tribunal extranjero. enviar nota por e-mail | | |