| miércoles, 30 de julio de 2003 | El presidente Kirchner ratificó que no hará campaña por nadie en Santa Fe El obeidismo fue a la Rosada El patagónico recibió al candidato a gobernador, quien estuvo acompañado por Bielsa y Nicotra, entre otros Rodolfo Montes / La Capital El diputado nacional y candidato a gobernador por el sublema justicialista Frente para la Victoria, Jorge Obeid, se reunió ayer con el presidente Néstor Kirchner en la Casa Rosada. Tras el encuentro, y pese a obtener la preciada foto, confirmó que el jefe del Estado no participará de la campaña para las elecciones del 7 de septiembre próximo. Fue un buen día para el legislador: la Comisión de Acción Política (CAP) del peronismo se comprometió a respaldarlo en los comicios (ver aparte).
Fueron diez los postulantes del sublema que ingresaron al despacho presidencial y posaron para la instantánea junto a Kirchner. Antiguas lealtades entre el patagónico y el santafesino resultaron clave para lograr el gesto, que los beneficiarios consideran de enorme valor. "Si obtuve o no un apoyo lo tienen que decir ustedes", afirmó un Obeid sonriente, quien aclaró: "Yo vine a presentar a mis candidatos".
Obeid, su compañera de fórmula, María Eugenia Bielsa, y los postulantes Norberto Nicotra, Joaquín Núñez, Juan Carlos Forconi, Omar Perotti, Ricardo Peirone y Roberto Rosúa, entre otros, permanecieron unos 25 minutos en el despacho.
Habían aguardado estoicamente dos horas que llegara su turno, ya que la agenda de Kirchner sumó al mediodía una visita sorpresa al conurbano bonaerense. Más allá de este detalle, el team santafesino se fue satisfecho de la Rosada: el objetivo estaba cumplido.
Plato fuerte Luego, el jefe del Estado, el gobernador de Jujuy y titular de la CAP del PJ, Eduardo Fellner, y Obeid compartieron un almuerzo, que concluyó con el respaldo al santafesino de parte del nucleamiento de mandatarios provinciales.
No obstante, el candidato no logró el compromiso abierto de Kirchner de mostrarse durante los actos de campaña en Santa Fe. "El presidente realizará visitas institucionales, pero no hará participaciones político-partidarias para ningún sector", precisó.
"Entiendo que Kirchner no puede darnos un apoyo total, porque él es el presidente de todos los argentinos, pero se analiza la posibilidad de que (la primera dama) Cristina Fernández esté la semana próxima en Santa Fe acompañándonos", le dijo Obeid a La Capital.
El candidato enfatizó: "Estoy desde la primera hora y soy el dirigente kirchnerista más importante de Santa Fe". Y aportó como prueba el haber sido el único representante del PJ provincial que participó en enero pasado de la crucial reunión que se realizó en la quinta de San Vicente.
Durante el encuentro con el jefe del Estado también se analizó la ley electoral en Santa Fe. Ambos coincidieron en que es un método inviable a futuro, pero aceptaron su vigencia para los comicios de septiembre.
Tras reafirmar su identificación política con el santacruceño, Obeid aclaró que también lleva en su boleta a Carlos Reutemann. "Mi anhelo era ser el candidato de ambos", admitió.
En caso de retornar a la Casa Gris, el diputado piensa aplicar varias de las medidas que Kirchner está llevando adelante: autolimitación para designar jueces y funcionarios políticos y policiales, que serían sometidos a la opinión e impugnación de entidades sociales y profesionales. También un sistema similar al que se puso en marcha para designar a los ministros de la Corte Suprema.
Por su parte, Nicotra, aspirante al Palacio de los Leones, advirtió: "No viajé a Buenos Aires solo para la foto". E indicó que compartió con Kirchner los problemas de Rosario.
Nicotra subrayó que, si accede a la Intendencia, concluirá obras públicas pendientes como las de la avenida de Circunvalación y los accesos viales, para lo cual piensa contar con la presencia de Kirchner en la ciudad hacia fines de agosto.
"Hace tres años que en Rosario está todo parado", reprochó Nicotra, quien sostuvo que el peronismo "tiene la oportunidad de alcanzar el gobierno municipal después de tres décadas".
A su turno, Bielsa, quien fue presentada como una profesional independiente de altísima calificación y causó sorpresa en la sala de prensa de la Rosada, también se identificó con el proyecto político de Kirchner.
Luego de definirse "con vocación" hacia cuestiones técnicas más que políticas, la hermana menor de Rafael (canciller) y Marcelo (técnico de la selección nacional de fútbol) se posicionó ideológicamente cerca de la izquierda, e hizo hincapié en que apuesta a "trabajar para reconstruir Santa Fe de sus problemas físicos y ambientales". enviar nota por e-mail | | Fotos | | Nicotra, Obeid y Bielsa con el presidente | | |