| sábado, 26 de julio de 2003 | Acorralados. Antecedentes de los ex represores con pedidos de extradición Dos altos jefes de la dictadura que dejaron su marca de horror en Rosario Ramón Genaro Díaz Bessone y Juan Carlos Trimarco actuaron en la jurisdicción del Segundo Cuerpo de Ejército. Entre los 45 militares que deberían ser juzgados por Baltazar Garzón, por delitos cometidos durante la dictadura militar, según los datos del libro Nunca Más de la Conadep, hay nombres poco conocidos pero también aparecen jerarcas del Proceso que dejaron su impronta en Rosario. Estos son los antecedentes:
* Juan Antonio Azic, ex integrante de la Prefectura Naval que intentó suicidarse al conocer la decisión de la Justicia federal, se apodaba Claudio, Fredy o Piraña y, como ayudante primero, trabajó como oficial de Inteligencia del Grupo de Tareas 33/2 de la Esma. Torturó, entre otros, a Carlos Lordkipanidse, al hijo de éste de veinte días de edad, a Víctor Fatala y a Lázaro Gladstein y fue procesado por cuatro delitos cometidos durante su actuación en ese centro clandestino. Fue desprocesado por la ley de obediencia debida.
* Ramón Genaro Díaz Bessone, Comandante del II Cuerpo de Ejército y responsable de la Zona 2 desde septiembre de 1975 hasta octubre de 1976, con jurisdicción en las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Misiones y Santa Fe. Quedó procesado por causas radicadas en las cámaras federales de Paraná y Rosario.
* Juan Carlos Trimarco fue desprocesado por la Corte Suprema de Justicia por la ley de punto final en las causas en que se encontraba involucrado por su responsabilidad en el Area Paraná, quedando otras pendientes en la Cámara Federal de Rosario.
* José Antonio Vaquero tuvo bajo su responsabilidad los centros clandestinos de detención Casa Hidráulica o Embudo, La Perla, Malagueño, La Ribera y los que funcionaron en dependencias del D-2 de la Policía de Córdoba, de la Unidad Penitenciaria 1 y del Hospital Militar de Córdoba.
* Jorge Raúl Vildoza, jefe del Grupo de Tareas 33/2 de la Esma hasta principios de 1979, y ex agregado militar en Gran Bretaña. Se encontraba prófugo de la Justicia que lo reclamaba por 67 delitos cometidos en la Esma, pero fue beneficiado con la ley de obediencia debida. Participó en partos clandestinos y entrega de bebés a personas previamente designadas. Apropiador de un bebé nacido, hijo de Cecilia Viñas y Hugo Penino, durante el cautiverio de su madre en la Esma.
* Jorge Perren, jefe del Grupo Operativo de la Esma comandaba los grupos de secuestradores. Participó en las sesiones de tortura a los detenidos y desaparecidos, y en el secuestro de la diplomática Elena Holmberg. Actuó como responsable del Centro Piloto de París durante 1977, creado para mejorar la imagen de la dictadura en el exterior y para ubicar a los argentinos que en el exilio denunciaban los crímenes que se cometían en Argentina. Viajó a Venezuela con documentación falsa para secuestrar a Julio Broner, pero la operación no se realizó.
* Rubén Oscar Franco estuvo al frente del Estado Mayor del Comando de Operaciones Navales, desde junio de 1977 hasta enero de 1978, y por lo tanto tuvo responsabilidad en los centros clandestinos de detención que dependían de ese comando. Tuvo responsabilidad en la Esma y la Escuela de Suboficiales de Infantería del Mar.
* Pablo Eduardo García Velazco fue torturador en el Grupo de Tareas de la Esma. Torturó a Ana María Martí, participó en el interrogatorio a Andrés Castillo, en el asesinato de Mónica Jauregui y en el secuestro y asesinato de Rodolfo Walsh.
* Miguel Angel Donda Tigel fue oficial de operaciones del Grupo de Tareas 33/2 de la Esma. Tras la dictadura, se desempeñó como agregado naval en la embajada argentina en Brasil. En 1997 se lo vinculó con el empresario Alfredo Yabrán, junto a otros miembros de la Esma.
* Carlos Octavio Tomy Capdevilla actuó en la Esma. Como médico participaba de las sesiones de tortura evaluando la capacidad de resistencia física de las víctimas. Entre ellas, Víctor Fatala, Susana Barros, Víctor Basterra, Sara Solarz y Ana María Martí. Asesinó a Norma Arrostito aplicándole una inyección, en enero de 1978, y practicó el parto de Silvia Dameri en la Esma.
* Héctor Antonio Febres torturó con picana eléctrica y palazos a Víctor Basterra, María Pilar Imaz de Allende, Angel Strazzeri, Thelma Jara de Cabezas, Nilda Goretta, Oscar Degregorio y a las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet, y participó en el traslado de las dos últimas. Tenía a su cargo el tratamiento de las secuestradas embarazadas y era responsable de los partos de las prisioneras.
* Luis Santiago Martella fue responsable de los centros clandestinos de detención Compañía de Arsenales 5 Miguel de Azcuénaga, delegación de la Side en Frías, Santiago del Estero; Escuela de Educación Física de la Universidad de Tucumán, Guerrero, Ingenio Lules, Ingenio Nueva Baviera y los que funcionaban en dependencias de las Jefaturas de Policía de Jujuy y Tucumán y en las Penitenciarias de Villa Gorriti y Villa Urquiza.
* Jorge Alberto Maradona fue uno de los responsable de centros clandestinos de detención como La Perla -donde fue visto-, La Ribera y Campo Los Andes. Está inculpado en 29 causas.
* Alberto Luis Cattáneo tuvo responsabilidad decisiva en el accionar delictivo de las Fuerzas Armadas y de Seguridad y en el funcionamiento de los centros clandestinos de detención que funcionaron en Tucumán.
* Eugenio Antonio Barrozo, como miembro retirado del Ejército, fue delegado militar en la Universidad Nacional de Tucumán, y por lo tanto responsable inmediato del centro clandestino de detención que funcionó en la Escuela de Educación Física de esa Universidad.
* Mario Albino Zimermann fue jefe de la Policía de Tucumán, y por lo tanto responsable del centro clandestino de detención Jefatura de Policía de Tucumán.
* Antonio Arrechea era nexo entre el destacamento de Inteligencia 142 y el centro clandestino de detención que funcionaba en la Jefatura de Policía de Tucumán. Responsable del campo de concentración Ingenio Nueva Baviera.
* Roberto Heriberto Albornoz fue subjefe de la Policía de Tucumán. Fue torturador en el centro clandestino de detención Jefatura de Tucumán. Participó en secuestros, atentados con explosivos contra los domicilios de los presos políticos y también en los asesinatos de la familia Lea Place y del abogado y militante radical Angel Pisarello.
* Augusto Neme fue el segundo Jefe del Comando de Operaciones de Tucumán, por lo que tuvo decisiva responsabilidad en los secuestros y asesinatos cometidos en esa provincia.
* Arturo Feliz González Naya fue jefe del Departamento de Investigaciones de la Policía de Tucumán, y responsable del centro clandestino de detención que funcionaba en la Jefatura de Policía de Tucumán.
* Carlos Daviou, implicado por las declaraciones del capitán Adolfo Scilingo ante el juez Baltazar Garzón en España. Daviou nunca figuró en ninguna lista de represores ni en denuncias con anterioridad. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Díaz Bessone quedó procesado en Rosario. | | |