| miércoles, 23 de julio de 2003 | El proyecto contiene graves apreciaciones sobre la tragedia hídrica Proponen una ley compensatoria para afectados por la inundación El Comité de Solidaridad pedirá que la norma contemple una indemnización integral en casos de catástrofe Atilio Pravisani / La Capital Santa Fe. - Una treintena de organizaciones nucleadas en el Comité de Solidaridad presentarán en la Legislatura un pedido para que sancione una ley que contemple el "resarcimiento total y urgente" de todas las pérdidas sufridas por miles de santafesinos como consecuencia del desborde del río Salado y por la "imprevisión y negligencia del gobierno provincial". Asimismo, manifestaron su adhesión a la propuesta de sancionar una ley nacional de indemnización integral e inmediata para casos de catástrofe.
La iniciativa que el comité conformado por las ONG entregará a los legisladores reclama una reparación para los afectados por la muerte o desaparición de personas, en concepto de daños físicos (lesiones e incapacidades) y psicológicos (pérdida de las historias individuales y familiares).
Entre los fundamentos del pedido se señala que la catástrofe que se desató a partir del 29 de abril superó lo ocurrido en la región en años anteriores y llegó a afectar al 30% de la capital provincial con más de 100.000 evacuados, que en muchos casos perdieron sus viviendas, muebles, negocios o herramientas de trabajo.
La presentación sostiene que desde febrero del año pasado distintos organismos científicos fueron monitoreando la situación hídrica de la cuenca del Salado y la necesidad de prevenciones frente a posibles inundaciones. "El Estado -se indica-, por falta de políticas de control de las aguas, no concluyó las defensas sin terminar ni mantuvo las existentes".
Luego se afirma que "se está en presencia de un daño de graves proporciones que afecta colectivamente a las personas y las cosas, importando un daño efectivo que implica una situación de peligro común, tal como lo expresa el artículo 169 del Código Penal".
"Esta es una catástrofe de imprevisión de la estructura estatal -dice la presentación- y consecuencia de políticas que no priorizan exactamente los recursos o lo hacen desde una mirada alejada de las necesidades de la gente (falta de datos, inexistencia de programas, obras inconclusas, carencia de control y de planes de contingencia). Por todo esto nos queda entonces actuar para ejercer nuestros derechos". enviar nota por e-mail | | Fotos | | Las ONGs dicen que hubo negligencia provincial. | | |