Año CXXXVI Nº 49911
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/07
Mujer 20/07
Economía 20/07
Señales 20/07
Educación 19/07
Campo 19/07


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 23 de julio de 2003

Las cifras de la catástrofe en los barrios pobres
Un estudio hecho en 13 barrios bajos reveló que 7 de cada 10 casas fueron tapadas por el agua hasta el techo

Santa Fe. - Un relevamiento del Movimiento Los Sin Techo en 13 barrios afectados por el desborde del río Salado constató que en siete de cada diez viviendas el agua llegó hasta el techo. El trabajo estuvo a cargo de equipos técnicos de este movimiento y se concluyó que las reparaciones insumirán un total de 3.300.000 pesos.

El trabajo abarcó a 1.920 familias -de la franja más pobre- de los barrios Centenario, Chalet, El Arenal, San Lorenzo, Villa Oculta, Barranquitas Sur, Barranquitas Oeste, Villa del Parque, Las Lomas y San Martín. En total, se abarcó a 8.907 pobladores, de los cuales el 50% son niños.

Los resultados del sondeo también permiten concluir que el costo promedio para efectuar las reparaciones necesarias de las viviendas de material está en el orden de los 1.682 pesos en cada una -unos 3.300.000 pesos- para cubrir las necesidades de todas las familias involucradas.

Las encuestas se realizaron a través de visitas domiciliarias durante todo el mes pasado. Se detectó, entre otras cosas, la necesidad de construir unas 115 viviendas para las familias inundadas que se encuentran viviendo en ranchos.

Del total de familias censadas el 94% (1.804) tiene vivienda de material, de las cuales el 88% fueron construidas a través de planes especiales por Los Sin Techo. En tanto, unas 115 familias estaban viviendo en ranchos que prácticamente desaparecieron por el efecto del agua que las cubrió.

El estudio también permite comprobar que siete de cada diez unidades habitacionales quedaron cubiertas por la masa líquida por encima del techo, mientras que en el resto el nivel alcanzado trepó hasta un metro y medio. Sólo en un 10% el agua no ingresó a la casa, razón por la cual no necesitan grandes reparaciones.

El informe también permite precisar que el 87% de las familias involucradas se tuvo que ir de la vivienda por el avance del agua, aunque solamente la mitad se alojó en los distintos centros de evacuados y el resto lo hizo en casas particulares, carpas u otros lugares.


Refacciones
En lo que hace a los daños que sufrieron las edificaciones se pudo advertir que el 45% de las relevadas necesitará una reparación importante en las paredes por la aparición de rajaduras de distintas características en varios sectores de la estructura, mientras que la gran mayoría requiere de arreglos menores.

Entre los principales requerimientos que realizan las familias encuestadas se puede contabilizar la realización de instalaciones eléctricas en un 59%, sanitarias en un 57%, cambio de cielos rasos en un 44%, limpieza de pozos negros en un 24% y arreglos de pisos un 62%.

En cuanto a los recursos para la reconstrucción o reparación, supone la necesidad de 1.405 pesos para revocar y pintura, 1.905 pesos para el cambio de puertas y baño, 1.196 pesos para arreglo de pisos, 1.136 pesos para el cambio o reparación de la instalación eléctrica, 1.083 pesos cambiar ventanas, 838 pesos costaría el cambio del cielo raso, 640 pesos para la instalación sanitaria, 319 pesos para levantar paredes y 220 pesos para otras necesidades.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Proponen una ley compensatoria para afectados por la inundación


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados