Año CXXXVI Nº 49908
Política
La Ciudad
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Escenario
Ovación
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 19/07
Campo 19/07
Salud 16/07
Autos 16/07


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 20 de julio de 2003

Central: Despedida con algunas señales
Miguel Angel Russo paró a un equipo tentativo en el último entrenamiento realizado en Tandil

Mauricio Tallone / Ovación

Tandil (enviado especial).- Al final hubo que esperar hasta la última práctica de la estadía canalla en Tandil para observar pasajes de fútbol más o menos en serio. Fueron cincuenta minutos en los que Miguel Angel Russo paró un equipo tentativo con los nombres previsibles que hoy tiene a mano, pero que al menos sirvieron para dejar caer alguna señal del Central que tiene en mente para afrontar las competencias que se avecinan, llámese el Apertura y la Copa Sudamericana.

Como primera medida, si a alguien se le ocurrió pensar que la partida de Daniel Díaz iba a tirarle algunas esquirlas de preocupación al entrenador auriazul hasta tanto no le trajeran a un reemplazante, ayer quedó claro que la opción más potable que maneja el DT para ese puesto es la un conocido: Emiliano Papa.

Para más dato, Papita es el mismo jugador que en algún momento el propio Russo defendió de la crítica desmesurada de aquellos que empuñan lapiceras como navajas. Si bien aquella historia terminó con el Oreja varias veces sentado en el banco y con un pasado inmediato en el que muchos le auguraron su sepultura futbolística en la primera canalla, hoy esa presunción parece bastante lejana si se descansa en el convincente nivel que mostró el lateral en el ensayo matutino de ayer. No sólo fue lo mejorcito del equipo, sino que mostró una saludable vocación para aparecer por sorpresa ignorando los relevos a destiempo de Renzo Ruggiero. Y de yapa, convirtió el segundo gol de su equipo con un remate de media distancia.

Otro ítem que refuerza la teoría de que Papa pica en punta a la hora de pensar en el lateral izquierdo titular es la falta de competencia que muestra Germán Rivarola. Pirulo ayer integró el equipo de suplentes y como le había anticipado en una entrevista concedida a Ovacion hace un par de días, todavía está muy lejos de una condición física óptima. Por eso en la escala de prioridades del técnico hoy por hoy primero está Papa y después Rivarola.

Además en el caso del Pirulo recién en el transcurso de esta semana se sentará a charlar con los dirigentes canallas para arreglar su vinculación al club. Por lo pronto Papa silba bajito y a no extrañarse si en la primera fecha del Apertura contra Vélez pega el grito de la titularidad.

El resto de los integrantes de la zona defensiva sale casi por inercia: Ferrari por derecha y Carbonari y Talamonti como zagueros centrales. Y ya que se mencionó al Oveja vale aclarar que ayer debió abandonar la práctica un rato antes por un golpe sin demasiada importancia y en su lugar entró el Oreja Borzani, desplazando a Leonforte al puesto de segundo marcador central.

La vacante que dejó Daniel Quinteros con su venta a Independiente también invita a un análisis de similares características a la sucesión del marcador de punta izquierdo. Mientras en Rosario Mariano Herrón ocupa las primeras páginas de los diarios dedicados a Central, en las sierras Russo se encargó de refrescarle conceptos y pulirle algunas cositas a uno de sus soldados favoritos: Germán Leonforte.

Cada vez que le preguntan sobre el sustituto del Negro Quinteros, el DT siempre apela al mismo discurso: "Si no me traen a nadie no me preocupa porque tengo al Pata. Ya conoce como trabajamos, se puso sin problemas la camiseta de la primera de Central y de a poco se hizo fuerte en el grupo", le responde Russo a aquellos que dudan de sus palabras.

Después de semejante exceso de confianza a Leonforte no le quedó otra que comerle los tobillos a sus compañeros y pasó la prueba inicial con un aceptable tirando a bueno.

La única recriminación que le hizo el entrenador fue en una jugada que el pibe llegó tarde y se ganó este reto: "Pata, no vayas siempre al suelo porque si te dejan pagando no tenés tiempo de recuperarte".

Si bien el armado del mediocampo apenas sufrió la presencia de Ezequiel González con relación al equipo que finalizó el Clausura propinándole una goleada histórica a Boca, la inclusión del Equi propició algunas modificaciones en el rubro posicional. Por ejemplo Vitamina Sánchez se ubicó adelante de Leonforte, teniendo a su cargo la salida limpia del medio, y sus laderos fueron Messera por derecha y Gustavo Barros Schelotto por el sector izquierdo. Esta distribución obligó a Ezequiel a jugar como una especie de media punta, una función que por condiciones naturales le resultó difícil pilotear porque su tendencia fue bajar inconscientemente hasta la quintita de Vitamina y Germán Herrera se movió demasiado aislado. Igualmente una maniobra de perfecta concepción entre Pablo Sánchez, Messera y el Equi, posibilitó que Vitamina anotara su gol.

Pero volviendo al andamiaje exclusivamente de ataque la figura que mejor le cayó al movimiento del chaqueño fue la del llanero solitario. Por sus desplazamientos, el pibe da la pauta de ser de esos delanteros que nunca se dan por vencido y que los defensores contrarios nunca deben descuidar. De hecho, lució poco participativo pero cada vez que entró al área hizo revolcar al Rifle Castellano. De no aparecer contratiempos, más relacionados con la serie de amistosos que deberá jugar con la selección nacional Sub 20 preparatorios del Mundial de la categoría, Herrera tiene todos los números comprados para ser uno de los puntas en el inicio del torneo. Claro, esto siempre y cuando no aparezca algún refuerzo bien pesado en los próximos días.

Al final, después de tanto músculo al servicio de los circuitos ordenados por el profe Cinquetti apareció la brisa de pureza que siempre genera el fútbol bien entendido. Al final, la espera tampoco fue en vano porque a la luz de lo visto ayer Miguel Angel Russo se despidió de Tandil tirando alguna puntita del equipo.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Lorenzetti y Poy en un ataque de los suplentes.

Notas Relacionadas
El regreso tan ansiado

Los nueve debutantes de la pretemporada

Para tener en cuenta


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados