| sábado, 19 de julio de 2003 | Crisis política en Downing Street por las supuestas armas de exterminio Hallaron muerto al científico que comprometió a Tony Blair sobre Irak David Kelly era el "topo" que filtró a la BBC informes que cuestionan los fundamentos británicos para ir a la guerra Londres. - La crisis política británica sobre la guerra de Irak se agravó ayer con el hallazgo del cadaver de David Kelly, el ex inspector de armas de la ONU que Downing Street considera la fuente principal del informe de la BBC según el cual el gobierno de Tony Blair exageró las capacidades armamentistas de Irak. David Kelly, de 59 años, desapareció de su casa el jueves por la tarde después de decirle a su esposa que salía a caminar. El cadaver fue encontrado cerca de su casa.
Aún antes de que la policía confirme la identidad del cadaver, cuyos rasgos y ropas coinciden con los de Kelly, la oficina de Blair anunció una investigación judicial sobre las circunstancias de la muerte del microbiólogo funcionario del Ministerio de Defensa sobre armas de destrucción masiva. Desde la delegación que acompaña al premier británico a Japón, trascendió que Blair se encuentra "muy contrariado" por la noticia. Su muerte desató inmediatamente especulaciones de que el Parlamento interrumpirá su receso de verano para concentrarse otra vez en la credibilidad de los informes presentados por Blair ante el Parlamento para justificar la guerra contra Saddam Hussein.
Kelly fue duramente interrogado el martes por el Comité de Relaciones Exteriores, que analiza la supuesta manipulación de informes de inteligencia, para hacer aparecer en ellos al extinto régimen iraquí como más peligroso de lo que realmente era. El microbiólogo, experto en armas iraquíes, desapareció el jueves por la noche cuando daba un paseo en Harrowdown Hill, cerca de su casa en Abingdon, Oxfordshire.
La semana anterior, el Ministerio de Defensa británico señaló a Kelly como la fuente de un crítico informe de la BBC que acusó a Blair de incluir en los documentos sobre Irak la afirmación de que Saddam podía desplegar armas de destrucción masiva "en un plazo de 45 minutos". Citando a una fuente anónima de la inteligencia británica, la emisora pública reportó el 29 de mayo que el párrafo fue introducido en los informes por la presión del director de comunicaciones de Blair, Alastair Campbell. Este informe, publicado en septiembre, fue uno de los pilares de la acusación de Londres contra Saddam.
La fuente de la BBC aseguró que el dato de los 45 minutos no había sido confirmado, y que en condiciones normales no habría pasado a integrar un documento final por no ser considerado confiable. En su comparecencia ante el Parlamento, Kelly admitió haberse reunido con el periodista de la BBC que elaboró el informe, pero indicó que no creía ser la fuente del reporte, cuyas más graves afirmaciones, aseguró, no habían salido de su boca.
Tanto miembros de la oposición conservadora como varios medios locales de prensa señalaron que Kelly fue víctima de una operación de relaciones públicas del gobierno, destinada a distraer la atención de su presunta responsabilidad en la difusión de los controvertidos datos sobre las capacidades armamentistas de Irak. Kelly visitó el país del Golfo en 37 ocasiones. También se desempeñó como asesor de armas biológicas de la ONU entre 1994 y 1999. (DPA y Télam) enviar nota por e-mail | | Fotos | | Kelly era experto en armas biológicas. | | |